Monumento al Gral. San Martín

Esta obra que homenajea al general José de San Martín, fue realizada en 1862.

También lo vas a encontrar en:

Esta obra que homenajea al general José de San Martín, realizada en 1862 por el francés Louis Joseph Daumas, fue la primera estatua ecuestre de la Argentina. Hacia 1910, el escultor alemán Gustav Eberlein diseñó el basamento de granito rojo pulido sobre el que se eleva la figura del General, y los cuatro grupos escultóricos de las esquinas, que representan hitos en la campaña por la Independencia: "Partida hacia la Guerra", "La Batalla", "La Victoria" y "El Regreso del Vencedor".

En el frente de la plataforma se destaca la figura de Marte, dios de la Guerra, y en las tres caras restantes, una serie de bajorrelieves evocan las distintas batallas. José de San Martín (1778-1850) fue uno de los máximos héroes de la Independencia argentina, también reconocido como el libertador de Chile y el Perú. Destacado militar y estratega, en 1812 creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, cuyos cuarteles instaló en esta misma plaza.

Entre 1813 y 1818, San Martín protagonizó hechos cruciales en la lucha independentista: venció a las tropas españolas en la batalla de San Lorenzo, reorganizó el Ejército del Norte, fue Gobernador de Cuyo y creó el Ejército de los Andes, al mando del cual, en una hazaña sin precedentes, cruzó la Cordillera y liberó a Chile del poder realista. En 1820 lideró la expedición que logró la emancipación del Perú.

Conocé la historia del barrio de Retiro.

 

SANTA FE AV. y MAIPU AV.