Iglesia de San Ignacio de Loyola

La Iglesia es la más antigua de la ciudad, construida entre 1686 y 1722.

BOLIVAR 225

por Monserrat, Descubrí los barrios,

La Iglesia de San Ignacio es la más antigua de la Ciudad, construida por los jesuitas entre 1686 y 1722, y forma parte de la Manzana de las Luces.

La iglesia es obra de los arquitectos jesuitas Krauss, Bianchi y Prímoli y por debajo corre parte de los túneles construidos en la época colonial, utilizados para la defensa y el contrabando. Después de la expulsión de los jesuitas de América en 1767, en los edificios de la iglesia se instalaron la Escuela de Medicina, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Buenos Aires. A fines del siglo XVIII funcionó como catedral de la Ciudad y se convirtió en cuartel militar durante la resistencia a la invasión inglesa de 1806.

Algunas características singulares de esta iglesia, que comparte únicamente con la Catedral Metropolitana de Montevideo, son la cúpula sobre tambor cuadrangular, en el crucero, y la doble altura de las naves laterales. La fachada, cuya autoría se discute, muestra influencia del barroco bávaro. El altar mayor, original del siglo XVII, fue tallado en madera y dorado posteriormente por Isidro Lorea. El 21 de Mayo de 1942 la Iglesia de San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Conocé la historia del barrio de Monserrat.