18 h | Medio Oriente en Palermo Viejo

Nos adentramos en la propuesta gastronómica de los armenios

También lo vas a encontrar en:

En América Latina, la Argentina fue el país que más armenios recibió. Provenían principalmente de Grecia, Siria y Líbano. Hay unos cien mil en el país, y en Buenos Aires unos cinco mil armenios están radicados en el barrio de Palermo.

La afinidad cultural con estos pueblos se ve reflejada en su gastronomía, por eso muchos armenios son expertos en la preparación platos típicos árabes.
En las calles Armenia, Honduras, Scalabrini Ortiz, El Salvador, Aráoz y Lerma se concentran comercios, iglesias y viviendas de miembros de la comunidad armenia, que decidieron emigrar luego del genocidio, entre 1922 y 1930, y hoy sus descendientes viven aquí. Se radicaron junto con árabes, griegos y argentinos.

Catedral San Gregorio El Iluminador

Ubicado en Armenia 1353, tiene una arquitectura que se distingue por la cúpula cónica, típica de esta clase de templos, y por una imagen de San Tadeo, uno de los mártires que llevó el cristianismo a Armenia. Al lado está su colegio.
La primera misa de la comunidad armenia se celebró en 1912, en una casa particular, con la participación de los primeros inmigrantes. La Catedral se inauguró en 1932.

Sala Siranush

También al lado, en Armenia 1353, se ubica esta sala en la que se presentan espectáculos teatrales y musicales.

Centro Cultural Tadrón

En la esquina de Niceto Vega 4802 (y Armenia) hay un teatro y café de raíces árabes muy acogedor.

Bar Viejo Agump

Ubicado en Armenia 1382, el bar  tiene picadas con salsas de medio oriente, cognac armenio y lectura de la borra de café. En este reducto solían reunirse los primeros inmigrantes armenios.

Rotisería Medio Oriente

Ubicada en  Cabrera 4702, ofrece variadas delikatessen, pero su especialidad es el shawarma que sólo realizan viernes y sábados al mediodía, por los que se forman largas filas y suelen acabarse temprano.

Asociación Colectividad Helénica

Se encuentra en Julián Álvarez 1030. Cuenta con su propia Catedral de la Dormición de la Theotokos.

Iglesia de San Jorge

Allí cerca, en la Av. Scalabrini Ortiz 1261, puede visitarse esta Iglesia, entre los locales de exquisiteces, narguiles (pipas), trajes y adornos armenios, griegos y árabes.

Panadería Armenia

En esta Av., en Avenida Scalabrini Ortiz 1317, está la primera panadería armenia de la ciudad, fundada en 1930. Allí venden desde empanadas árabes hasta dulces típicos.

Restaurante Armenia

Para cenar, este restaurante se ubica en el primer piso de la Asociación Cultural Armenia, en Armenia 1366. Incluye shows de odaliscas durante la cena.

Restaurante Sarkis

Se ubica en Thames 1101. Ideal para comer platos abundantes de exquisiteces armenias, como kafta al fierrito, arroz a la persa, keppe crudo, atendido por mozos de profesión, todos de la comunidad, no perderse, pues la espera para conseguir mesa vale la pena.

Instituto Marie Manoogian

Ubicado en Armenia 1322. Los viernes y sábados hay cenas de comida armenia casera. Los platos son preparados por las madres y abuelas de los alumnos del colegio y atendido por ellos mismos. Es una buena opción para comer platos de calidad, abundantes y a buen precio, colaborando por una buena causa: que los chicos puedan conocer la tierra natal de sus antepasados.
Para las cenas de los viernes y sábados, organizadas por la Unión General Armenia de Beneficencia, reservar previamente al 4773-2820.
La comida para llevar se ofrece a partir de las 18:30 y desde las 20:30 para comer ahí.

Restaurante Al Fares

El informal restaurante ubicado en Aráoz 1047 es atendido por sus dueños llegados de Siria, y preparan comida auténtica de Damasco.

Local Al Furat

Para probar algo al paso, en Uriarte 1266 este pequeño local es atendido por sus dueños, dos viejitos armenios, que ofrecen empanadas caseras y sabrosas como fatay de queso, verdura o carne para llevar.

Unión Helénica Peloponense

En Humberto Primo 1470, organiza cenas griegas de vez en cuando, las anuncian en: www.facebook.com/UnionHelenicaPeloponense 

 

« Anterior | Siguiente »

 

ARMENIA 1353