18 h | Atardecer con sabor a España

La histórica Av. de Mayo teñida de rojo y amarillo

También lo vas a encontrar en:

La histórica Av. de Mayo, en el barrio de Monserrat, es la calle española por excelencia. Es considerada la “Gran Vía” de Buenos Aires, ya que une la Casa de Gobierno con el Palacio del Congreso.

Bar Iberia

En Av. de Mayo 1196, se ubica el segundo bar más antiguo de la ciudad, luego del Tortoni. Entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil española, fue el punto de reunión de los republicanos, y años después sus instalaciones recibieron al poeta español Federico García Lorca, entre otros artistas y políticos reconocidos.

Teatro Nueva Av.

Muy cerca, en Av. de Mayo 1222, se ubica el teatro creado por iniciativa de la comunidad española a principios del siglo XX. Acá se suelen presentar compañías españolas de teatro con óperas y zarzuelas. Inaugurado en 1908, la sala sufrió un incendio en 1979 y recién reabrió sus puertas en 1994 con la presencia de Plácido Domingo, el cantante y director de orquesta. 

Café Ávila

A una cuadra, en Av. de Mayo 1384, se encuentra el tablao de flamenco más antiguo de la ciudad, con buenos espectáculos de miércoles a sábados por la noche, y un restaurante especializado en platos españoles.
Para ver espectáculos de baile, canto y música flamenca, propia de los gitanos que vinieron desde España, hay varios tablaos recomendables en la ciudad además del Ávila, como el Perro Andaluz, en Bolívar 852 y el Teatro Sergio Souza, en Av. Rivadavia 1176.

Restaurante El Globo

La Av. de Mayo y sus calles aledañas están plagadas de restaurantes típicos españoles ideales para cenar comida de la península ibérica. Un restaurante con buena comida española de la zona  es el El Globo, en Hipólito Yrigoyen 1198, muy famoso por su puchero.

Restaurante El Imparcial

Ubicado en Hipólito Yrigoyen 1201, el restaurante más viejo de la ciudad fue fundado en 1860 por el inmigrante español Severino García.

Restaurante Palacio Español

Lujosa opción ubicada en B. de Irigoyen 180.

Restaurante del Centro Vasco Francés

Especialidad en comida vasca, en Moreno 1370, con cocina española recreada. Otras opciones de comida vasca son Iñaki, en Moreno 1341 y Laurak Bat, en Av. Belgrano1144.

Monumento a los Españoles

Ubicado en la intersección de la Av. del Libertador con la Av. General Sarmiento en el Barrio de Palermo, es el más importante emblema de la comunidad en la ciudad. Se inauguró en 1927 en los bosques de Palermo, con el nombre oficial de "La Carta Magna y las cuatro regiones argentinas". Es una obra de Agustín Querol y Subirats obsequiada al país por la colectividad española con motivo del Centenario.

Curiosidades:

Argentina es el país que más euskaldunes (vascos) ha recibido a partir de los siglos XVI, XVII y XVIII y su influencia se observa en costumbres muy arraigadas en el país, sobre todo en el ámbito gauchesco, como el uso de las alpargatas, de la boina y jugar al truco, tradicional juego de cartas.

« Anterior | Siguiente »

 
 

DE MAYO AV. 1196