Seguridad y nivel sanitario

Buenos Aires es una ciudad segura y también preparada en materia sanitaria

Seguridad

Buenos Aires es una ciudad segura pero, como toda gran metrópoli, requiere tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, es conveniente no dejar bolsos y carteras colgados de sillas en lugares públicos ni tampoco caminar de noche por calles poco iluminadas.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, la ciudad cuenta con dos organismos públicos que pueden ser de gran ayuda: la Defensoría del Turista y la Comisaría del Turista.

Defensoría del Turista

Si en tu visita a la Ciudad de Buenos Aires sufrís algún tipo de maltrato, abuso o discriminación, podés contactar a la Defensoría de Turista. Su número de teléfono es 4302-7816.

También, tenés la posibilidad de concurrir personalmente a cualquiera de sus ocho sedes. La central se encuentra en av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín"), en el barrio de La Boca. Está disponible de lunes a domingo de 10 a 18 h y su email de contacto es: turista@defensoria.org.ar

De la misma manera, se atienden consultas en los Centros de Atención al Turista, cuya web es www.defensoriaturista.org.ar

Comisaría del Turista

La Comisaría del Turista es un cuerpo especializado encargado de velar por la seguridad e integridad de los turistas nacionales o extranjeros que visitan Buenos Aires.
Su principal característica es que cuenta con efectivos policiales altamente calificados, entrenados en el área de relaciones interpersonales y con preparación en múltiples idiomas (inglés, francés, italiano, japonés y portugués), lo que permite atender las necesidades de la población turística que se encuentra disfrutando de los atractivos que la Ciudad de Buenos Aires pone a su disposición.

​En caso de necesidad llamá al 4309-9700 ext 6422 o comunicate a serv.turista@gmail.com

Turismo sexual

En la Argentina el turismo sexual y la trata (comercio ilegal) de personas para su explotación sexual están penados por la ley de forma severa. Se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 102 para denunciar cualquier caso de práctica de explotación sexual comercial o vulneración de derechos de niños y adolescentes. Esta línea pertenece al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Nivel sanitario

No existe obligación ni necesidad de aplicarse ninguna vacuna antes de ingresar a la Argentina, ya que el país y la Ciudad de Buenos Aires son seguros desde el punto de vista sanitario (no hay riesgos de contagiar virus como, por ejemplo, el del Zika). Asimismo, el agua de la red pública de la Ciudad es potable y los hospitales públicos (que están a disposición del turista) atienden urgencias las 24 horas del día en forma gratuita. Por último, la línea telefónica gratuita 107 es el servicio de ambulancias para emergencias (SAME), al cual se puede llamar las 24 horas.

Farmacias

Existe una red de farmacias muy amplia en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas de ellas atienden de noche (se las conoce como farmacias de turno) y los listados pueden ser consultados en internet o en la puerta de cada farmacia.

Las farmacias venden diversos tipos de medicamentos: sin receta (o de venta libre), con receta y con receta archivada. Para comprar medicamentos con receta (se usan bajo control médico), es necesario consultar a algún profesional matriculado en un hospital público, clínica o consultorio privado para que redacte y firme la receta. Por otro lado, en los medicamentos de venta con receta archivada se emite una receta por cada envase que se compra. Dentro de esta categoría se encuentran los psicofármacos.

Fumadores y no fumadores

Desde hace varios años existe en la Ciudad de Buenos Aires una ley que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados, tales como restaurantes, bares, confiterías, shoppings, cines, teatros, locutorios, hospitales, escuelas, oficinas administrativas, transportes públicos y bancos, entre otros. De todos modos, existen excepciones a esta ley para locales que tengan una superficie superior a los 100 m² con espacios para fumadores separados del resto (también se puede fumar en los distintos clubes para fumadores de tabaco y tabaquerías que existen en la Ciudad).

Consumo de alcohol y drogas

El consumo de alcohol está prohibido para menores de 18 años de edad y para cualquier persona con intenciones de realizarlo en la vía pública y en el interior de estadios donde se organicen actividades deportivas, culturales o artísticas. Para comprar bebidas alcohólicas, los supermercados y almacenes sólo pueden venderlas hasta las 22 h, mientras que en los restaurantes, bares y boliches está permitida su venta hasta las 5 h.

La comercialización, tenencia y consumo de drogas están penados por la ley argentina, a excepción de la tenencia de marihuana para consumo personal, la cual fue autorizada en 2009 a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.