Seguridad y nivel sanitario
Buenos Aires es una ciudad segura y también preparada en materia sanitaria

Seguridad

Buenos Aires es una ciudad segura pero, como toda gran metrópoli, requiere tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, es conveniente no dejar bolsos y carteras colgados de sillas en lugares públicos ni tampoco caminar de noche por calles poco iluminadas.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, la ciudad cuenta con dos organismos públicos que pueden ser de gran ayuda: la Defensoría del Turista y la Comisaría del Turista.

 

Defensoría del Turista

Si en tu visita a la Ciudad de Buenos Aires sufrís algún tipo de maltrato, abuso o discriminación, podés contactar a la Defensoría de Turista. Su número de teléfono es (+5411) 5295 6906.

También, tenés la posibilidad de concurrir personalmente a cualquiera de sus ocho sedes. La central se encuentra en Av. Paseo Colón 484, en el barrio Monserrat. Está disponible de lunes a viernes de 10 a 19 h. Email de contacto: turistacentral@defensoria.org.ar  

 

Comisaría del Turista

La Comisaría del Turista es un cuerpo especializado encargado de velar por la seguridad e integridad de los turistas nacionales o extranjeros que visitan Buenos Aires.

Su principal característica es que cuenta con efectivos policiales altamente calificados, entrenados en el área de relaciones interpersonales y con preparación en múltiples idiomas (inglés, francés, italiano, japonés y portugués), lo que permite atender las necesidades de la población turística que se encuentra disfrutando de los atractivos que la Ciudad de Buenos Aires pone a su disposición.

​En caso de necesidad llamá al (+54 9 11) 5050 3293 / 9260 o comunicate a serv.turista@gmail.com

 

Turismo sexual

En la Argentina el turismo sexual y la trata (comercio ilegal) de personas para su explotación sexual están penados por la ley de forma severa. Se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 102 para denunciar cualquier caso de práctica de explotación sexual comercial o vulneración de derechos de niños y adolescentes. Esta línea pertenece al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Nivel sanitario

 

Sistema de Salud

Los hospitales públicos, todos ellos a disposición del turista, atienden urgencias las 24 horas del día en forma gratuita. A su vez, la línea telefónica gratuita 107 es el servicio de ambulancias para emergencias (SAME), al cual se puede llamar las 24 horas. Por otro lado, tené en cuenta que el agua de la red pública de la Ciudad es potable, así que podés beberla sin riesgo. 

 

Covid-19

La pandemia de covid-19 viene generando desafíos impensados para todo el mundo. En la Ciudad de Buenos Aires, renovamos el esfuerzo y nos adaptarnos en forma dinámica a estas circunstancias sanitarias tan particulares. 

Accedé a los requisitos actualizados sobre el ingreso a la Ciudad desde otro país o desde otro punto de la Argentina y obtené el resto de la información para disfrutar de tu viaje con todos los cuidados:   buenosaires.gob.ar/coronavirus

 

Farmacias

Existe una red de farmacias muy amplia en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas de ellas atienden de noche (se las conoce como farmacias de turno) y los listados pueden ser consultados en internet o en la puerta de cada farmacia.

Las farmacias venden diversos tipos de medicamentos: sin receta (drogas de venta libre), con receta y con receta archivada. Para comprar medicamentos con receta (se usan bajo control médico), es necesario consultar a algún profesional matriculado en un hospital público, clínica o consultorio privado para que redacte y firme la indicación. Por otro lado, en los medicamentos de venta con receta archivada se emite una receta -por duplicado o triplicado, según el caso- por cada envase que se compra. Dentro de esta categoría se encuentran los psicofármacos. 

 

Fumadores y no fumadores

Desde hace varios años existe en la Ciudad de Buenos Aires una ley que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados, tales como restaurantes, bares, confiterías, shoppings, cines, teatros, locutorios, hospitales, escuelas, oficinas administrativas, transportes públicos y bancos, entre otros. De todos modos, existen excepciones a esta ley para locales que tengan una superficie superior a los 100 m² con espacios para fumadores separados del resto (también se puede fumar en los distintos clubes para fumadores de tabaco y tabaquerías que existen en la Ciudad). 

 

Consumo de alcohol y drogas

El consumo de alcohol está prohibido para menores de 18 años de edad y para cualquier persona con intenciones de realizarlo en la vía pública y en el interior de estadios donde se organicen actividades deportivas, culturales o artísticas. Para comprar bebidas alcohólicas, los supermercados y almacenes sólo pueden venderlas hasta las 22 h, mientras que en los restaurantes, bares y boliches está permitida su venta hasta las 5 h.

La comercialización, tenencia y consumo de drogas están penados por la ley argentina, a excepción de la tenencia de marihuana para consumo personal, la cual fue autorizada en 2009 a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

 

Teléfonos útiles

 

911

Emergencias las 24 h

103

Defensa Civil, las 24 h

100

Bomberos, las 24 h

144

Víctimas de violencia de género, las 24 h

101

Policía, las 24 h

145

Trata de personas, las 24 h

107

Emergencias médicas, las 24 h

102

Problemáticas de la infancia, las 24 h

 

 

Historia de Buenos Aires

Un recorrido por la historia de la Ciudad de Buenos Aires, sus costumbres e impronta cultural, desde sus orígenes hasta la modernidad de hoy.