Ruta Ceferiniana
¿Sabías que Ceferino Namuncurá dejó su marca en la Ciudad de Buenos Aires? Conocé los lugares emblemáticos por donde pasó el primer beato aborigen de la Argentina.

En mayo de 2022, el gobierno de la Ciudad lanzó la “Ruta Ceferiniana”, en honor al beato Ceferino Namuncurá. Este circuito de turismo religioso es una ruta federal, producto de un trabajo conjunto con otros municipios de la provincia de Buenos Aires (la localidad Pedro Luro y Uribelarrea/Cañuelas), de Neuquén (la localidad San Ignacio) y de Rio Negro (localidad Chimpay y Viedma).

Es que Ceferino Namuncurá nació en Chimpay, Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Llegó a la Ciudad de Buenos Aires cuando su padre, el cacique Manuel Namuncurá, fue promovido al rango de Coronel de la Nación. Entonces hizo sus estudios en el colegio salesiano Pio IX, del barrio de Almagro. Fue en la Ciudad donde también tomó su Primera Comunión. Luego estudió en Italia, cursó estudios sacerdotales en el oratorio Salesiano de Turín, y se destacó por su vida de entrega y penitencia. Enfermo de tuberculosis, a los 19 años, su salud empeoró y falleció en Roma, el 11 de mayo de 1905.

La Ruta Ceferiniana tiene como objetivo poner en valor y declarar de interés cultural distintos puntos de homenaje y lugares en los que transcurrió parte de la corta vida de Ceferino Namuncurá, una figura de gran valor religioso, histórico y cultural.

Descargá y conservá toda la información.
 

Recorré la Ruta Ceferiniana en la Ciudad de Buenos Aires

 

> Colegio Pio IX | Quintino Bocayuva 144, Almagro.

Ceferino Namuncurá fue inscripto en esta institución como alumno pupilo y regular de primer grado. Tras ser reprobado el primer año, comenzó a destacarse en “Conducta” y “Canto”. En el año 1900, por razones de salud, cursó el tercer grado en la Escuela Agrícola Salesiana de Uribelarrea, provincia de Buenos Aires. En cuarto grado, retornó al colegio de Almagro. En 1902, Ceferino dio un salto cualitativo en sus estudios y pasó directamente al sexto grado, a pesar de que su salud sufría una recaída, pues padeció tuberculosis desde muy pequeño.
El destino quiso que el compañero de cuarto en el colegio Pio IX fuera el mismísimo Carlos Gardel. Ambos chicos integraban el coro de la escuela y concursaron para ser la primera voz. ¡Contra lo que se puede suponer, se dice que el vencedor fue Ceferino!
Hoy podés ver en la fachada de Quintino Bocayuva al 100 una placa conmemorativa.

 

> Basílica María Auxiliadora y parroquia San Carlos Borromeo | Av. Hipólito Yrigoyen 3999, Almagro.

El 8 de septiembre de 1898, Ceferino recibió la primera comunión y, el 5 de noviembre de 1899, el sacramento de la confirmación de manos de monseñor Gregorio Romero en la Iglesia Parroquial de San Carlos, donde luego se construyó la actual Basílica María Auxiliadora y San Carlos.
En el interior de este templo hay un altar de “Ceferino Namuncurá”, donde se encuentra una reliquia ósea del beato, que  fue  bendecida  por el actual Papa Francisco en 2007 cuando era arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina.

 

> Plazoleta y Monumento a Ceferino Namuncurá | Esquina Arregui y Barragán, Versalles.

La "Plazoleta Ceferino Namuncurá" tiene una estatua de bronce en honor al beato, realizada por el artista Amado Armas, vecino del barrio de Versalles.

 

> Estación San Martín - Subterráneo Línea C - Mural Artístico - Av. Santa Fe y Esmeralda - Retiro

El mural “El Sur”, del artista Luis Fernando Benedit, fue realizado por Teodolina García Cabo y equipo, en el Instituto Nacional de Cerámica dependiente del IUNA, con la técnica de mural cerámico.
Se trata de una composición de seis paneles ubicados en los andenes, que representan paisajes y elementos característicos del sur argentino. Una imagen de Ceferino Namuncurá imprime color a la obra, y alude a lo gauchesco a través de una representación de Florencio Molina Campos.

 

 

 


Te puede interesar: