Recorrido de la Memoria
Buenos Aires ha llevado a cabo un trabajo urbano de reconstrucción de sus lugares de la memoria como pocas ciudades en el mundo.

El Siglo XX fue un tiempo plagado de guerras, muertes, dictaduras y tragedia. Buenos Aires no escapa a esa historia y está atravesada por eventos dramáticos, cuyo recuerdo nos invita a la reflexión sobre el tipo de sociedad que queremos construir en nuestra ciudad.

Bajo la premisa de que estos sitios, que contienen huellas y símbolos del pasado trágico, nos obligan a proyectarnos hacia adelante como una ciudad abierta, democrática y plural, Buenos Aires ha llevado a cabo un trabajo urbano de reconstrucción de sus lugares de la memoria como pocas ciudades en el mundo.

Espacio Memoria - Ex ESMA

Espacio Memoria - ESMA - Buenos Aires

El edificio en el que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue uno de los principales centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar. Allí fueron torturadas y asesinadas miles de personas cuyos restos, en su mayor parte, nunca fueron encontrados, de allí el  concepto de “desaparecido”, que marca la historia política y social de la Argentina.

Se estima que fueron secuestrados ilegalmente y desaparecidos forzadamente alrededor de 5.000 personas. Además, funcionó una maternidad clandestina, en la que nacieron al menos 34 bebés, la mayoría de los cuales fueron apropiados por los represores.

Actualmente, transformado en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos es considerado una referencia en materia de políticas públicas de memoria, democracia, educación y derechos humanos en todo el mundo.

Dirección: Av. del Libertador 8151

Olimpo

Olimpo - Espacio para la memoria - Buenos Aires

Este centro clandestino de detención, tortura y exterminio funcionó desde el 16 de agosto de 1978 hasta fines de enero de 1979, en un predio perteneciente a la División Automotores de la Policía Federal. Se estima que allí estuvieron secuestrados unos 500 militantes de diversas organizaciones políticas, la mayoría de los cuales permanecen desaparecidos. En 2003, la Legislatura de la Ciudad lo declaró sitio histórico.

Dirección: Ramón Falcón 4250

Automotores Orletti

Automotores Orletti - ESpacio para la Memoria - Buenos Aires

Llamado “El Jardín” por los represores, funcionó entre mayo y noviembre de 1976 como centro clandestino de detención, bajo control de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Se estima que estuvieron allí secuestrados alrededor de 300 personas, que en su mayoría continúan desaparecidos.

Dirección: Venancio Flores 3519

Virrey Cevallos

Centro de detención Virrey Cevallos

Funcionó durante toda la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y dependía del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea pero, según testimonios de sobrevivientes, también operaron en el lugar miembros de la Policía Federal y del Ejército.

Dirección: Virrey Cevallos 628

Club Atlético

Club Atlético - Buenos Aires

Entre febrero y diciembre de 1977, funcionó un centro clandestino en el sótano de la entonces sede del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la Policía Federal, donde se calcula fueron secuestradas y torturadas más de 1.500 personas, muchas de las cuales continúan desaparecidas. En 1978, fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo; en 2005, la Legislatura de la Ciudad declaró “sitio histórico” al área donde se encontraron los restos arqueológicos del Club Atlético.

Dirección: Av. Paseo Colón entre Cochabamba y Av. San Juan

Parque de la Memoria - Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado

Parque de la Memoria - Buenos Aires

 
Creado en 1998, ubicado frente al Río de la Plata, el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un espacio de catorce hectáreas presidido por un Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado donde se encuentran los nombres de los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el accionar represivo perpetrado por el Estado en el período 1969-1983. Es también un lugar intervenido por el arte contemporáneo: la producción estética nacional e internacional de artistas de gran renombre y compromiso dotan al sitio de una capacidad de reflexión intensa. Es también un lugar de visita habitual de presidentes y mandatarios de todo el mundo, para homenajear a muchas de las víctimas que fueron arrojadas sedadas al río en los llamados “vuelos de la muerte”. 
 

Dirección: Avenida Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria)

Baldosas por la memoria

Baldosas - Espacio para la Memoria - Buenos Aires

Desde finales de 2005, la organización Barrios x Memoria y Justicia reconstruye historias de vida de los detenidos-desaparecidos o asesinados en sus barrios, dejando una marca de su existencia en las veredas que ellos transitaron. Caminando por la ciudad se las puede encontrar en todos los barrios, como un modo de dejar una marca de memoria en el tejido urbano por el que nos desplazamos cotidianamente. Hay más de 1500 baldosas en toda la Ciudad desde que se inauguró la primera frente a la Iglesia de Santa Cruz, que recuerda a Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Blanco y a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.  

Plaza de Mayo

Plaza de Mayo - Ciudad de Buenos Aires

Emplazada en el corazón de la ciudad, frente a la Casa Rosada (sede del gobierno nacional), la Plaza de Mayo es el lugar donde se han realizado las principales manifestaciones políticas desde la década de 1940 hasta el presente. Es el sitio de los reclamos, actos políticos, marchas, festejos y concentraciones populares masivas de la ciudad.

Durante la última dictadura cívico-militar, las Madres de Plaza de Mayo marcharon en rondas cada jueves alrededor de la Pirámide ubicada en el centro de la Plaza, pidiendo la aparición con vida de sus hijos. En el piso en torno a esa Pirámide está pintado el símbolo de las Madres (pañuelos blancos), que continúa como testimonio del pedido de verdad y justicia. Las rondas continúan cada jueves a las 15.30hs.

Mirá el mapa: