El Siglo XX fue un tiempo plagado de guerras, muertes, dictaduras y tragedia. Buenos Aires no escapa a esa historia y está atravesada por eventos dramáticos, cuyo recuerdo nos invita a la reflexión sobre el tipo de sociedad que queremos construir en nuestra ciudad.
Bajo la premisa de que estos sitios, que contienen huellas y símbolos del pasado trágico, nos obligan a proyectarnos hacia adelante como una ciudad abierta, democrática y plural, Buenos Aires ha llevado a cabo un trabajo urbano de reconstrucción de sus lugares de la memoria como pocas ciudades en el mundo.
El edificio en el que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue uno de los principales centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar. Allí fueron torturadas y asesinadas miles de personas cuyos restos, en su mayor parte, nunca fueron encontrados, de allí el concepto de “desaparecido”, que marca la historia política y social de la Argentina.
Se estima que fueron secuestrados ilegalmente y desaparecidos forzadamente alrededor de 5.000 personas. Además, funcionó una maternidad clandestina, en la que nacieron al menos 34 bebés, la mayoría de los cuales fueron apropiados por los represores.
Actualmente, transformado en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos es considerado una referencia en materia de políticas públicas de memoria, democracia, educación y derechos humanos en todo el mundo.
Dirección: Av. del Libertador 8151
Este centro clandestino de detención, tortura y exterminio funcionó desde el 16 de agosto de 1978 hasta fines de enero de 1979, en un predio perteneciente a la División Automotores de la Policía Federal. Se estima que allí estuvieron secuestrados unos 500 militantes de diversas organizaciones políticas, la mayoría de los cuales permanecen desaparecidos. En 2003, la Legislatura de la Ciudad lo declaró sitio histórico.
Dirección: Ramón Falcón 4250
Llamado “El Jardín” por los represores, funcionó entre mayo y noviembre de 1976 como centro clandestino de detención, bajo control de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Se estima que estuvieron allí secuestrados alrededor de 300 personas, que en su mayoría continúan desaparecidos.
Dirección: Venancio Flores 3519
Funcionó durante toda la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y dependía del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea pero, según testimonios de sobrevivientes, también operaron en el lugar miembros de la Policía Federal y del Ejército.
Dirección: Virrey Cevallos 628
Entre febrero y diciembre de 1977, funcionó un centro clandestino en el sótano de la entonces sede del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la Policía Federal, donde se calcula fueron secuestradas y torturadas más de 1.500 personas, muchas de las cuales continúan desaparecidas. En 1978, fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo; en 2005, la Legislatura de la Ciudad declaró “sitio histórico” al área donde se encontraron los restos arqueológicos del Club Atlético.
Dirección: Av. Paseo Colón entre Cochabamba y Av. San Juan
Dirección: Avenida Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria)
Emplazada en el corazón de la ciudad, frente a la Casa Rosada (sede del gobierno nacional), la Plaza de Mayo es el lugar donde se han realizado las principales manifestaciones políticas desde la década de 1940 hasta el presente. Es el sitio de los reclamos, actos políticos, marchas, festejos y concentraciones populares masivas de la ciudad.
Durante la última dictadura cívico-militar, las Madres de Plaza de Mayo marcharon en rondas cada jueves alrededor de la Pirámide ubicada en el centro de la Plaza, pidiendo la aparición con vida de sus hijos. En el piso en torno a esa Pirámide está pintado el símbolo de las Madres (pañuelos blancos), que continúa como testimonio del pedido de verdad y justicia. Las rondas continúan cada jueves a las 15.30hs.