Pasaporte Nacional Sanmartiniano
Conocé los escenarios históricos de la Ciudad relacionados con el Libertador. Un concurso para viajar por la historia y la identidad argentina.

El Pasaporte Nacional Sanmartiniano es un programa que propone un recorrido por distintas provincias de la Argentina, conociendo 83 lugares históricos vinculados con el General José de San Martín. En la Ciudad de Buenos Aires, vas a encontrar varios de esos puntos.

Sellando tu Pasaporte, vas a participar de un concurso para acceder a premios exclusivos: la primera persona que lo complete antes del 25 de febrero de  2027, será acreedora de un viaje de 7 días para 6 personas a cualquier destino de las 12 provincias sin sitios sanmartinianos. La segunda ganará una escapada de 7 días para 4 personas a uno de los destinos exclusivos disponibles. Y la tercera, una aventura de 7 días para 2 personas en los paisajes únicos de Argentina. Mirá las bases y condiciones.

 

¿Cómo conseguir el pasaporte y empezar el recorrido?

El Pasaporte Sanmartiniano se compra únicamente online y, en la Ciudad, podés pasar a retirarlo por el Centro de Atención al Turista (CAT) de Plaza San Martín, ubicado en Florida 950, todos los días, de 10 a 16 h.

Luego ya estarás en condiciones de empezar tu viaje por los lugares que reviven la gesta libertadora. Eso sí, recordá sellar tu pasaporte en cada parada, para tener el testimonio de tu paso por el lugar.

Hay dos formas de hacer ese registro: uno directo, porque en algunos de los sitios hay personal designado para realizar esa tarea; y otro indirecto: en estos tenés que tomarte una selfie en el lugar, ir al punto de sellado asignado y presentar la foto para obtener el sello.

 

¿Cuáles son los lugares de la Ciudad que integran la Ruta Sanmartiniana? 

 

> Museo Casa Rosada y Plaza de Mayo

Av. Paseo Colón 100. Sellado directo. Miércoles a domingos, de 12 a 17 h. 

La Casa de Gobierno se levanta sobre el sitio que ocupó la Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria, destinada a defender Buenos Aires y a ser sede de las autoridades residentes en la ciudad. Por haber sido la sede del Gobierno Patrio, José de San Martín la visitó en diversas ocasiones.

 

> Área Retiro y Plaza San Martín

Av. Santa Fe y Maipú. Sellado indirecto, en el Centro de Atención al Turista de Plaza San Martín (Florida y Marcelo T. de Alvear). Lunes a lunes, de 9 a 17 h. No olvides sacarte la selfie. 

Es allí donde José de San Martín comenzó la instrucción del Regimiento de Granaderos a Caballo, en 1812. 

 

> Museo Mitre y Basílica Nuestra Señora de la Merced

San Martín 336. Sellado directo. Miércoles a domingos, de 12:30 a 17:30 h.

En este museo hay 110 cajas con manuscritos e impresos del Libertador. Este material fue utilizado por Mitre para escribir la primera narración histórica sobre la Gesta Sanmartiniana, en 1869. Además, San Martín se casó con María de los Remedios de Escalada en la Basílica Nuestra Señora de la Merced.

 

> Cementerio de Recoleta

Junín 1760. Sellado indirecto, en el Centro de Atención al Turista de Recoleta, Av. Quintana 596. Podés ir de lunes a lunes, de 9 a 17 h. No olvides sacarte la selfie. 

En este cementerio descansan los restos de su esposa, María de los Remedios de Escalada. 

 

> Instituto Nacional Sanmartiniano

Mariscal Castilla 2752. Sellado directo. Todos los días (excepto feriados), de 10 a 18 h.

Este lugar es un homenaje al General San Martín, inspirado en su residencia francesa de Grand Bourg. Sus salones y jardines, adornados con esculturas, recuerdos y documentos históricos, narran la vida del prócer. Frente al Instituto, se encuentra el monumento “El Abuelo Inmortal”, obra del escultor Ing. Ángel Eusebio Ibarra García.

 

> Museo Histórico Nacional

Defensa 1600. Sellado directo. De miércoles a domingos, de 11 a 13 h. y de 15 a 18 h.

Conserva un amplio patrimonio sanmartiniano, como el sable corvo, el catre-cofre, una frazada y el escritorio de campaña. 

 

> Museo del Cabildo y Catedral de Buenos Aires

Bolívar 65. Sellado directo, de miércoles a domingos, de 10:30 a 18 h.

El Cabildo fue una de las instituciones más significativas de la época colonial. A una cuadra, se encuentra la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en cuya nave derecha está el Mausoleo del General San Martín, donde descansan sus restos. 

 

Más información