Monumentos políticos
Dirigentes de diferentes partidos escribieron, con aciertos y errores, la historia de esta tierra.
La Ciudad los recuerda hasta el día de hoy.

Monumento a Ricardo Balbín

Con un traje holgado y mirando hacia su derecha, en la Plaza de los Dos Congresos está la escultura de este dirigente radical que fue cuatro veces candidato a presidente y falleció en 1981. Su compromiso democrático le valió unreconocimiento que se expresa en una frase previa a la elección que perdió con Juan Domingo Perón: “el que gana gobierna y el que pierde, ayuda”. (Plaza de los Dos Congresos)  

Monumento a Alfredo Palacios

A pocos metros de Balbín, en la misma plaza, se homenajea al primer diputado socialista de Latinoamérica. Comparten una particularidad: ninguno fue presidente y no representan al partido peronista, hegemónico durante los últimos 70 años. Su escultura fue diseñada por el caricaturista Hermenegildo Sábat quien solo tomó su cara, el bigote y el corbatín. Luego la escultura estuvo a cargo de Jorge Bianchi y fue inaugurada en 2013. (Plaza de los Dos Congresos)    

Monumento a Carlos Pellegrini

En la avenida Alvear, a pocos metros de la intersección con la avenida 9 de Julio,se encuentra la plazoleta Carlos Pellegrini. El expresidente (1890-92) está en un asiento custodiado por tres figuras: la Nación en el centro y la industria y el comercio a sus costados. Fue el fundador del elitista Jockey Club, cuya sede casualmente se mudó frente a su estatua en la década del 60, casi cincuenta años después de la inauguración de la obra de mármol de carrara y bronce. (Plaza Pellegrini)

Monumento a Marcelo T. de Alvear

El expresidente Marcelo T. de Alvear (1922-1928) tiene su espacio para la memoria de los radicales en pleno barrio de Recoleta. Su figura ecuestre fue realizada en base a una fotografía por Gerson Irala y está instalada a metros de la estatua de su padre, Torcuato de Alvear, quien fuera primer intendente de la ciudad. (Av. Del Libertador 1201)

Monumento a los Caídos por la Patria

El 6 de septiembre de 1930 ocurrió el primer golpe militar de la historia argentina. Una escultura realizada por Agustín Riganelli homenajea a las víctimas fatales de este hecho con la imagen de una madre con su hijo en brazos. (Junín 1849)

Monumento a Eva Perón

En donde estaba el Palacio Unzué, antigua casa presidencial, se instaló la estatua en el año 1999. Al pie de la imagen de Evita dice “supo dignificar a la mujer, dar protección a la infancia y amparar la ancianidad, renunciando a los honores". (Av. Del Libertador y Austria)

Monumento a Juan Domingo Perón

La escultura del tres veces presidente de la Nación (1946-1952, 1952-1955, y 1973-1974)fue realizada por el cordobés Carlos Benavídez. En el monumento, que mide 5 metros de alto, Perón está vestido de traje y corbata con su típica postura de brazos en alto.Los frisos laterales retratan a niños, amas de casa, obreros, ancianos, maestras y peones rurales.(Av. Paseo Colón y av. Belgrano)

Monumento a Lisandro de la Torre

En 1973 fue el turno de reconocer a un diputado opositor durante la década del 30, que participó en la fundación del partido radical. Por una de sus intervenciones en el poder legislativo casi lo asesinan en plena sesión, pero el matón terminó con la vida de su compañero de bancada. (Av. Roque Sáenz Peña 700)

Monumento a Roque Sáenz Peña

Ideado en 1923 e inaugurado por el presidente conservador Agustín P. Justo, este monumento conmemora a quien tuviera su intervención más destacada impulsando la ley electoral del voto obligatorio, secreto y universal. La obra fue realizada en París por José Fioravanti y estuvo en la inauguración el yerno del homenajeado, Carlos Saavedra Lamas, por ese entonces ministro de relaciones exteriores.(Av. Roque Sáenz Peña y Florida)

Monumento a Julio Argentino Roca

Tan amado como odiado, fue presidente en dos oportunidades (1880-1886 y 1898-1904). En 1935 se creó una comisión para instalar el monumento, que actualmente es uno de los más importantes de la ciudad. Mide 14 metros y tiene dos autores: el basamento es de Alejandro Bustillo y la estatua ecuestre del uruguayo Luis Zorrilla.  (Av. Pres. Julio Argentino Roca y Perú)

Monumento a La Coima 

En el edificio de Obras Públicas llaman la atención los murales de Evita –uno hacia el norte y el otro hacia el sur- realizados por Daniel Santoro. Pero buscando en el vértice de la fachada hay un particular monumento cuyo protagonista es un hombre. El mismo extiende una mano como si estuviera esperando algo a cambio y con la otra sostiene un cofre. Se cree que el autor, Alberto Belgrano Blanco, quiso representar los sobornos característicos de la época (1930-43). (Av. 9 de Julio 1925)

Monumento a Hipólito Yrigoyen

Con la mano en el corazón y caminando, el expresidente radical (1916-1922 y 1928-1930) tiene su estatua desde el 12 de octubre de 1972.Yrigoyen rompió con la hegemonía conservadora en las primeras elecciones con voto universal, secreto y obligatorio. Su perfil bajo no le impidió ganarse un reconocimiento en la plaza de Tribunales. (Tucumán y Libertad)

Monumento a Juan Lavalle

A metros de Yrigoyen, Juan Lavalle le da nombre a la plaza que habita desde 1887. Fue realizada por el italiano Pietro Costa quien nunca imaginó que hasta el día de hoy sería la única torre estatuaria de Buenos Aires. Descendiente de Hernán Cortés, Lavalle cruzó los Andes con José de San Martín y es famoso por el asesinato a Manuel Dorrego en la guerra civil. (Plaza Lavalle) 

Monumento a Juan Manuel de Rosas

Gobernador de la Confederación Argentina entre 1829-1832 y 1835-1852, su período es popularmente llamado “época de Rosas”. En años de inestabilidad política instauró una administración signada por el orden y la suba de impuestos. Su estatua llegó recién en 1999 y está ubicada frente al lugar que fuera su residencia. (Av. Del Libertador y av. Sarmiento)

Monumento a Domingo Sarmiento

En 1900, doce años después de su muerte, fue inaugurada su estatua, obra del gran Auguste Rodin, aunque la leyenda dice que no la realizó por completo. Generó polémica en la época ya que fue instalada en donde estaba el antiguo dormitorio de la residencia de Juan Manuel de Rosas, un férreo político opositor.(Av. Del Libertador y av. Sarmiento)

Monumento a Justo José de Urquiza

En las mismas tierras que pertenecieron a la quinta de Juan Manuel de Rosas, está el hombre que lo derrocó el 3 de febrero de 1852. Precisamente la batalla de Caseros es la que está representada en el basamento de la estatua ecuestre. Urquiza fue el primer presidente de la Confederación Argentina.(Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento)

Mausoleo de Bernardino Rivadavia

Más de 50 mil personas se reunieron para la inauguración en el centro de Plaza Miserere del mausoleo del primer presidente de las Provincias Unidas del Río de La Plata(1826). Una estatua de Rivadavia –vital, joven- mirando al norte custodia sus propios restos y otra de Moisés hacia el sur simboliza la sabiduría.(Av. Pueyrredón y Bartolomé Mitre).


Mirá el mapa con los circuitos de Buenos Aires político