Monumentos en San Telmo
Este barrio tiene una fuerte impronta de esculturas. En homenaje al trabajo, a la cordialidad internacional y a las mujeres.

Cariátides del barrio de San Telmo

En distintas construcciones históricas pueden apreciarse hermosas cariátides, como las del frente de Bolívar al 1000, frente al Mercado Municipal, y las del imponente edificio Otto Wolf en la esquina de la Avenida Belgrano y Perú. Muy cerca de ahí, en el frente del edificio de Perú 535 se puede apreciar la escultura El Forjador realizada en los talleres de Gustave Eiffel en París

El Canto al Trabajo

Inaugurada en 1907, El Canto al Trabajo consta de catorce figuras de bronce que arrastran una piedra gigante. Expresa el esfuerzo del trabajo, el sentido de liberación y la esperanza en la lucha común. Es obra del artista argentino Roberto Yrurtia, el escultor argentino más importante del siglo XX, y está ubicada en la Plazoleta Coronel Manuel de Olazábal en Paseo Colón al 800.

Pedro de Mendoza

Se trata de un trabajo realizado por el artista uruguayo, luego nacionalizado argentino, Juan Carlos Oliva Navarro. La obra, inaugurada en junio de 1937 y ubicada en el Parque Lezama, está dirigida al primer fundador de Buenos Aires, Pedro de Mendoza. En él se distingue la estatua en bronce del conquistador clavando la espada en el suelo como símbolo de la toma de posesión de las tierras, que contrasta con un imponente bajorrelieve de una figura indígena. En los laterales se destacan las escenas alegóricas de "El sueño de la Sierra del Plata" y "La Fundación". En la cara posterior del monumento, otro bajorrelieve ilustra a la "Magdalena", la nave capitana de la expedición, junto a los nombres de sus 27 integrantes. En la parte baja del monumento hay una fuente con dos vertederos que simbolizan el río Guadalquivir y el Río de la Plata, punto de partida y destino de los expedicionarios.

Monumento a la Cordialidad Internacional

Localizada en el Parque Lezama, en las cercanías de la Av. Martín García, esta obra es un obsequio del año 1936 del gobierno uruguayo a la Ciudad como símbolo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad. Es obra del escultor Antonio Pena y el arquitecto Julio Villamajó. La escultura esta formada por una pequeña embarcación de la que se destaca una columna de bronce, de 4 m de diámetro por 15 m de altura. La parte superior forma un techo sobre un espejo de agua. Completa el monumento una escultura en bronce, "La Ofrenda", figura simbólica femenina ubicada sobre la proa. Sobre la columna se extiende el relato, con aspectos salientes de la fundación de la ciudad.

Recorré el barrio de San Telmo.