Monumentos en Puerto Madero
La Fuente de las Nereidas es el ícono del barrio y está rodeada de homenajes a héroes argentinos.

Monumento a Luis Viale

Si no fuera por su destino trágico y heroico a la vez, Luis Viale habría pasado a la inmortalidad como un gran comerciante de origen italiano, que estuvo entre los fundadores del Hospital Italiano. En 1871 falleció cuando el barco que la trasladaba a Montevideo (Uruguay) naufragó en las aguas del Río de la Plata. Viale no dudó en ceder su salvavidas a una mujer embarazada, mientras que él murió ahogado. La obra de Eduardo Tabacchi originalmente fue instalada en el Cementerio de la Recoleta y se trasladó en 1928.

Monumento a la Prefectura Naval

Una mujer con los brazos abiertos, que representa a la Argentina, emerge de una lancha guardacostas del mismo tipo de las que participaron en la Guerra de las Malvinas. La intención del conjunto es rendir homenaje a los miembros de la Prefectura Naval Argentina (PNA) caídos durante el conflicto armado.

Fuente Monumental Las Nereidas

Es el monumento más famoso de la escultora argentina Dolores Lola Mora. Fue emplazado en 1903 en el Paseo de Julio y Cangallo (hoy Avda. Leandro Alem y Tte.Gral. Perón). En 1918 fue trasladado por la misma escultora a la intersección de la actual Avenida Tristán Achával Rodríguez con la calle Padre Migone, frente a la entrada sur de la Reserva Ecológica. 
 La obra está realizada en mármol de Carrara y granito rosado. La figura principal del grupo es la Diosa Venus, que está acompañada por Nereidas y Tritones. El conjunto tiene una forma envolvente en espiral que invita a contemplarlo a medida que se va girando en torno. En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.

Monumento a España

Inaugurado en 1937, es obra del escultor Arturo Dresco y simboliza la unión del pueblo argentino con el español. Está ubicado en la Av. España, al final de la Av. Costanera Sur. Posee una gran base de granito rojo dragón y veintisiete personajes realizados en bronce. Se destacan las figuras de Cristóbal Colón, de rodillas frente a la reina Isabel La Católica. En la parte superior, una mujer madura sentada y una joven de pie simbolizan a España y a la Argentina, respectivamente.

Juan Manuel Fangio

El monumento se inauguró el 15 de noviembre de 2005 en el Blvd. A. Villaflor, a la altura de Aimé Painé. Creada por el artista catalán Joaquim Ros Sabaté, la obra está fundida en bronce y presenta a Fangio a escala natural junto a su máquina, la "Flecha de plata", un coche Mercedes-Benz W 196. Juan Manuel Fangio fue uno de los corredores más exitosos de la historia del automovilismo.

Monumento al Tango

Con una altura de más de 3 metros, esta obra de arte denominada Virulazo, está realizada totalmente en acero y tiene forma de fuelle, en clara alusión al bandoneón. Fue inaugurada en noviembre de 2007 y creada por los artistas Alejandro Coria y Estela Trebino.

Monumento al taxista

Ubicado en la av. de los Italianos y Macacha Güemes, este monumento inaugurado en noviembre de 2012 se ha convertido en un hito a nivel mundial, por ser el primero en su tipo. Fue donado por el Sindicato de Peones de Taxis a la Ciudad. La escultura, realizada por el artista Fernando Pugliese con un polímero que simula bronce, representa a un taxista calvo y de bigotes acodado sobre el techo de un taxi del clásico modelo Siam Di Tella.

Recorré el barrio de Puerto Madero.