Monumentos en Monserrat
Monumentos históricos y próceres argentinos en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad.

La Pirámide de Mayo

Es el primer monumento patrio que tuvo la ciudad. Está ubicado en la Plaza de Mayo. Fue encargada en 1811 para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Realizó la obra el alarife Francisco Cañete y, en 1856, fue reformada por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. La escultura de la Libertad, obra del artista francés Joseph Dubourdieu, corona el monumento. En marzo de 2005 la Legislatura de la Ciudad declaró "Sitio Histórico" al área que rodea a la Pirámide. En ese espacio están pintados los característicos pañuelos blancos que las Madres de Plaza de Mayo llevaban en la cabeza para reclamar por la aparición de sus hijos secuestrados durante el último período de gobierno militar.

General Julio Argentino Roca

El monumento se encuentra emplazado en la plazoleta Ricardo Tanturi, en el cruce de la avenida Julio A. Roca y Alsina. La obra pertenece al escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín. Sobre lo alto del pedestal de granito se ubica la figura ecuestre del Teniente General Roca realizada en bronce. En su base, revestida en mármol, se destacan dos grandes figuras que representan la Patria y el Trabajo. Fue inaugurado el 19 de octubre de 1941.

General Manuel Belgrano

El monumento ecuestre, inaugurado en 1873 en la Plaza de Mayo, fue creado por el francés Ernest Carrier-Belleuse y el argentino establecido en Francia, Manuel de Santa Coloma. La obra realiza en bronce muestra al General sosteniendo la Bandera Argentina. El general Manuel Belgrano fue abogado, militar y uno de los políticos más destacados en el proceso de la Independencia nacional. En 1812 creó la Bandera nacional a orillas del río Paraná, en la ciudad de Rosario.

Monumento a los Dos Congresos

Realizado con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, el monumento se alza imponente en la Plaza Congreso, frente al Congreso Nacional. 
Se inauguró el 9 de julio de 1914 y los autores fueron los belgas Jules Lagae y Eugenio D´Huicque. De diseño neoclásico, en el centro de la plataforma se encuentra la alegoría de la República Argentina en actitud de avance con un ramo de laurel en una mano y apoyando la otra en la guía de un arado; a sus pies yacen las serpientes de los males. A ambos lados, se erigen las figuras en honor a la Asamblea Nacional de 1813 y al Congreso de 1816. Y hacia el este se extiende una fuente que simboliza el Río de la Plata.

Recorré el barrio Monserrat.