Monumentos en Belgrano
De José Hernández a la Estatua de la Libertad pasando por delfines, lectores y un prócer.

Estatua de la Libertad

La réplica de menor tamaño de la famosa estatua de New York también fue realizada por el autor de aquella, el francés Frédéric Auguste Barthold. Se encuentra en la Plaza Barrancas de Belgrano, a la altura de 11 de Septiembre y La Pampa. Fue inaugurada en 1886, apenas unos veinticinco días antes que se inaugurara la de los Estados Unidos. Está completamente hecha de hierro fundido y en su base se puede leer la inscripción “Val d´Osne – 8 Rue Voltaire, Paris”, el nombre de los talleres franceses.

Fuente de los delfines

En la intersección de 11 de Septiembre y Sucre se encuentra esta elegante fuente que fue construida por el italiano José Arduino y fue una donación del empresario Nicolás Mihanovich en el año 1900. Son cuatro delfines con las colas arqueadas, esculpidos en mármol de Carrara, que se apoyan sobre unas valvas. El resto de la fuente está hecho de mármol amarillo de la localidad de Azul y granito de Tandil.

El sueño del lector

El homenaje en forma de escultura a las grandes letras de nuestro país fue llevado a cabo por el artista Pablo Irrgang, quién pensó en una gran cabeza apoyada sobre el césped de la Plaza Parques Nacionales Argentinos (Sucre y Figuera Alcorta). La instalación presenta una cara de alguien que parece estar durmiendo, soñando con pasajes de textos de Borges y Cortázar. El visitante vive una experiencia que va más allá de la simple observación: al acercarse a la escultura se escuchan fragmentos de distintos pasajes escritos por nuestras grandes luminarias literarias. Por la noche, la obra se ilumina por completo.

Belgrano General Manuel Belgrano

En el centro de la Plaza Manuel Belgrano se alza el monumento al General Manuel Belgrano, obra del escultor Héctor Rocha, inaugurado en 1961. Sobre un basamento de granito rojo emerge la escultura del prócer, en tamaño natural, realizada en bronce. Se destaca el grupo escultórico de mármol blanco, titulado "Las tres gracias", realizada por el escultor italiano Antonio Canova.

José Hernández

Ubicado en la Plazoleta Santa María de los Buenos Aires, el monumento rinde homenaje al escritor José Hernández, autor de una de las obras más emblemáticas de la Argentina, el Martín Fierro. Inaugurado en septiembre de 2011, es obra del artista Enrique Savio.

Recorré los barrios más emblemáticos.