Julio Cortázar
Nació en Bélgica, pero su ADN está entre los barrios de Balvanera, Palermo y Agronomía.

Es considerado uno de los autores más emblemáticos del “boom” de la literatura latinoamericana de los años 1960 y 1970, junto con Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú y Carlos Fuentes de México.

Nació en Bélgica en 1914, pero es más argentino que cualquiera. Pasó su infancia en la Ciudad de Buenos Aires y fue docente en la provincia de Buenos Aires y en Mendoza. En 1947 publicó su primer cuento, "Casa tomada", en una revista literaria dirigida por Jorge Luis Borges. Aunque escribió también teatro y poesía, se recuerdan más sus libros de relatos, como “Final del juego” y “Bestiario”. En 1963, radicado en Francia, publicó “Rayuela”, la novela que lo catapultó a la fama internacional y que fue traducida en 30 idiomas. Fue un ejemplo de intelectual comprometido. Murió en París en 1984.

La escuela y su facultad

El recorrido por la vida de Cortázar en la ciudad se inicia en la Escuela Normal Superior Mariano Acosta (Urquiza 277), del barrio de Balvanera, ya que allí cursó sus estudios de maestro normal y de profesor en Letras. La antigua sede de la Facultad de Filosofía y Letras (Viamonte 340) es otra de las paradas del circuito, institución donde cursó el primer año hasta que decidió abandonar para empezar a trabajar como docente en el Interior del país.

Su lugar preferido

Cerca de allí se encuentra el Luna Park, el célebre estadio cubierto de la ciudad y escenario elegido para las más importantes peleas de boxeo, de las que Cortázar era un fanático y hasta llegó a ser comentarista radial. De esa fascinación por los guantes surgió su cuento “Final del juego”. Muy cerca de allí, en la Avenida de Mayo y Florida, se encuentra la confitería London City, uno de los bares notables de la ciudad, que el escritor solía frecuentar y que figura en su novela “Los Premios”.

En el barrio de Palermo se encuentra la Plaza Cortázar, hoy centro del diseño de vanguardia de la ciudad, en la que el escritor ambientó varios de sus cuentos, como el de “Simulacros”. Finalmente, el circuito llega hasta el barrio de Agronomía, en el área que se conoce como “Barrio Rawson” (Artigas 3246, 3° piso) y de la que Cortázar fue vecino durante gran parte de su estadía en la ciudad.