A partir del 20 de marzo de 2020 y por el Decreto 297/20, todo el país ingresó en un período de

aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Qué significa?

Que no podés salir de tu domicilio o alojamiento en la Ciudad más que para aquellas actividades

previstas en cada una de las fases del plan integral de puesta en marcha de la Ciudad de Buenos Aires.

Si no cumplís con estas normas, estás cometiendo un delito.


En caso de haber viajado a un país donde circula el virus o haber tenido contacto con

algún enfermo, debés permanecer durante 14 días en aislamiento.

Y si además tenés algunos de los síntomas, llamá gratis al 107


Para más información, mandá un correo electrónico a turismo@buenosaires.gob.ar

Día 3 | Una semana en Buenos Aires
El Ateneo. Cementerio y barrio de la Recoleta. Jardín Botánico. Museo Evita. Función en el Teatro Colón.

Mañana

Empezamos el día en un espacio cultural inédito en el mundo. El Ateneo Grand Splendid (av. Santa Fe 1860) es una inmensa sucursal de una cadena de librerías que antes funcionó como un cine. Desde su arquitectura emula al Teatro de la Ópera, de París. La confitería se ubica donde antes estaba el escenario, y lo que eran los palcos hoy son pequeños salones de lectura.

A dos cuadras de donde estamos se halla la Galería Bond Street, un espacio de rock, metal, cultura japonesa y tatuajes. Se pueden visitar esos tres pisos como también seguir caminando por la av. Santa Fe, donde hay tiendas de ropa, zapatos y otros productos.

Mediodía

Caminamos por la av. Callao hasta la calle Guido, donde doblamos a la izquierda y después de dos cuadras llegamos al Cementerio de la Recoleta. Esta necrópolis es de las más famosas del mundo por su ubicación en una zona residencial y sobre todo sus mausoleos y la historia de quienes allí están enterrados. El mausoleo de Evita es la tumba más visitada.

La puerta del cementerio está sobre Plaza Francia. Paseamos por este espacio verde que está presidido por la Basílica Nuestra Señora del Pilar, la segunda iglesia más antigua de la ciudad. Caminamos por la Avenida Alvear, que nace en esta plaza para conocer su elegante arquitectura parisina. En el barrio de Recoleta se instalaron familias adineradas en espectaculares mansiones y muchas se reconfiguraron. En menos de cien metros están la Secretaría de Cultura (Av. Alvear 1661), el Palacio Maguire (Av. Alvear 1681), el Palacio Duhau (Av. Alvear 1661) y la Nunciatura Apostólica (Av. Alvear 1637). En la plazoleta de la cuadra siguiente están el Jockey Club (Av. Alvear 1345) y los Palacios Ortiz Basualdo y Pereda que actualmente funcionan como las embajadas de Francia y Brasil, respectivamente.      

Para almorzar elegimos los restaurantes de los hoteles de la zona. Podemos elegir entre Elena (Posadas 1086), un bodegón lujoso dentro del Hotel Four Seasons; Gioia (Posadas 1350), con una terraza en el Palacio Duhau Park Hyatt o comida francesa clásica en La Bourgogne (Ayacucho 2023) en el Hotel Alvear.

Tarde

Caminamos por av. Callao hasta av. Las Heras y tomamos un colectivo (línea 60, 37 o 59) hasta nuestro próximo destino, el Jardín Botánico (av. Santa Fe 3951). Es momento de desconectarse y disfrutar de la naturaleza en este parque inmenso de 7 hectáreas. Tiene más de 6000 especies vegetales, un herbario, cinco invernaderos –uno de ellos famoso por su estilo Art Nouveau–, esculturas de mármol y una casona que suele tener diferentes muestras de arte.

La parte trasera de este jardín queda sobre la av. Las Heras en la intersección con la calle Lafinur. Tomamos esta calma cuadra para detenernos en el Museo Evita (Lafinur 2988). Acá conoceremos vida y obra de una de las mujeres más trascendentales en la historia argentina: Eva Perón. También podremos disfrutar de un rico té y medialunas en su lindísimo patio.

Noche

Cuando el sol cae, nos vestimos formales porque nos espera el Teatro Colón (Cerrito 628). Ya lo vimos de afuera, pero vale la pena conseguir un ticket para un show y disfrutar de la acústica y su decoración suntuosa desde adentro. Restaurado entre 2001 y 2010, la sala principal tiene forma de herradura y por su escenario pasaron los directores, cantantes y bailarines más importantes de la historia.  

Visitas guiadas

- El Cementerio de la Recoleta ofrece visitas guiadas gratuitas sólo en español. El recorrido dura aproximadamente una hora. 
- Una vez por mes, la avenida Alvear se puede visitar durante la noche en una actividad gratuita organizada por el Ente de Turismo de la Ciudad.
- Todos los jueves hay visitas guiadas por Recoleta: “Recoleta, la París de América del Sur”, organizada por el Ente de Turismo de la ciudad.    

Dato útil

El barrio de Recoleta también tiene su atractivo durante la noche. Dentro del hotel Four Seasons está el bar Pony Line (Posadas 1086), cerca está la Florería Atlántico (Arroyo 872), donde a primera vista se venden rosas, hortensias y margaritas, pero si uno baja las escaleras descubrirá un bar, considerado uno de los mejores 50 del mundo, donde se ofrecen tragos hasta la madrugada. 


Para tener en cuenta

Además del museo, Eva Perón tiene otro lugar distinguido en la Ciudad de Buenos Aires. En el edificio sobre la av. 9 de Julio, donde estaba su fundación, está el Ministerio de Desarrollo Social . Allí, dos retratos la recuerdan en la fachada.

 

« día 2 | día 4 »