Arte urbano: grafitis y murales

Una tendencia mundial que encuentra su lugar en los grises de la ciudad
El arte urbano y las intervenciones con grafittis están en Hollywood, en San Pablo, en Londres, en Nueva York… y también en Buenos Aires. Las paredes porteñas alojan uno de los movimientos de arte urbano más activos de América Latina.
De todo el mundo llegan artistas para convertir muros grises en un museo al aire libre. Sin esperar nada a cambio, trabajan en equipo con sus pares locales, que viajan cada año para mostrar su trabajo en galerías y festivales del exterior.

¿Dónde los encontramos?

Hay joyitas que intervienen la ciudad aquí y allá, y sorprenden al paso; pero en general, los barrios más coloridos para visitar son Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca.
El arte urbano en la ciudad está regulado desde 2009 en la ley de muralismo, una cultura que se desarrolló en las calles desde épocas muy tempranas, siguiendo los vaivenes políticos. Las intervenciones deben contar con la aprobacion del dueño de la propiedad.

Circuitos y visitas guiadas

Conocé diferentes expresiones en estos recorridos autoguiados con obras para todos los gustos: ruta tradicional y ruta emergente. También podés particpar de las visitas guiadas gratuitas de arte urbano.

Un arco iris en Figueroa Alcorta y Pueyrredón

En 2011 el dúo de artistas suizos L/B, integrado por Sabina Lang y Daniel Baumann, se puso manos a la obra durante diez noches junto a un equipo de diez personas. Así pintaron, bajo el puente, un conjunto de líneas de siete colores que acompañan la forma de la construcción y se unen en el centro. “La idea fue mezclar dinamismo, armonía, bienestar y readaptación del espacio, para crear una mirada sobre el tránsito porteño, en una avenida de circulación muy intensa que conecta permanentemente las zonas norte y sur”, describieron. Este arco iris permanente es un pequeño oasis entre todos los vehículos.