13 paradas para disfrutar de la Avenida de Mayo
La Avenida de Mayo, inspirada en la Gran Vía de Madrid, es una de las arterias más grandes e importantes de Buenos Aires.

La Avenida de Mayo es una de las arterias más grandes e importantes de Buenos Aires. Recorre la ciudad desde Plaza de Mayo con la Casa Rosada en un extremo, hasta el edificio del Congreso Nacional en el otro. Inaugurada oficialmente en 1894, vale la pena transitarla, ya que es como hacer un viaje a lo largo de toda la historia de la ciudad. Si emprendés la caminata por sus 1350 metros, vas a encontrarte con estos trece atractivos que no podés dejar de visitar.


El Cabildo
Dirección: Bolívar 65.

 

El Cabildo, frente a la Plaza de Mayo, es el antiguo ayuntamiento colonial de la ciudad. Allí comenzó la disputa con España que desembocó en la Independencia de la Argentina. La construcción del edificio es anterior a la Avenida de Mayo; de hecho, parte del edificio fue demolido para dar paso a la avenida, pero el cuerpo principal del sitio histórico permanece intacto como buen ejemplo de la arquitectura colonial.

 

Catedral Metropolitana
Dirección: Rivadavia esquina San Martín.


También en la Plaza de Mayo, mirando hacia la derecha mientras te dirigís hacia la Avenida de Mayo, se erige la Catedral Metropolitana, el templo católico más importante de la Argentina. Allí, el Papa Francisco ofició como Arzobispo de Buenos Aires. En su interior se puede contemplar el mausoleo del general José de San Martín, héroe de la independencia de Argentina, Chile y Perú.

 

 

Edificio La Prensa - Casa de la Cultura

Dirección: Avenida de Mayo 575.

Sobre Avenida de Mayo también está emplazado el edificio La Prensa, llamado así porque fue construido originalmente como sede del periódico homónimo en 1898. Es un ejemplo de arquitectura parisina y hoy alberga al Ministerio de Cultura de la Ciudad. Tip: prestale especial atención a la estatua de Palas Atenea, la diosa de la sabiduría.

 

Pasaje ROverano - Avenida de Mayo

Dirección: Avenida de Mayo 560.

Del otro lado de la avenida está el Pasaje Roverano, una calle curiosa que conecta la Avenida de Mayo con su paralela Hipólito Yrigoyen. Es un lugar donde poco parece haber cambiado a lo largo de los años que pasaron desde su construcción en 1918. Un par de curiosidades a tener en cuenta: allí está la peluquería donde el Papa Francisco solía cortarse el cabello y un edificio que tiene una entrada propia al subte desde su sótano.

 

London City - Avenida de Mayo
Dirección: Avenida de Mayo 591.

Sobre Avenida de Mayo también está la London City. Este café histórico ha sido testigo del bullicio frenético del centro de la ciudad desde 1954. Fue uno de los lugares favoritos del escritor Julio Cortázar ya que allí escribía mientras tomaba un café y hoy cuenta con una mesa dedicada a él.

 

El Túnel - Avenida de Mayo

Dirección: Avenida de Mayo 767.

El Túnel es uno de los sitios favoritos entre los bibliófilos, en la ciudad que tiene más librerías per cápita que ninguna otra. Ubicado en el antiguo Palacio Vera, un edificio que ha sido declarado parte del patrimonio cultural de la ciudad, se especializa en revalorizar y difundir artículos de colección.

 

Café Tortoni
Dirección: Avenida de Mayo 825.

El mítico Café Tortoni es la confitería más antigua que continúa abierta en Buenos Aires. Fue fundado en 1858 y conserva desde entonces la misma decoración de época. No dejes de pasar y tomar allí un café o un típico vaso de sidra.

 

La Fresque

Dirección: Avenida de Mayo 984.

La Fresque es un edificio que se ubica justo antes de llegar a la Avenida 9 de Julio. Data de 1903, pleno auge de la construcción en la Avenida de Mayo, y originalmente fue una propiedad para alquilar que luego supo convertirse en un hotel. Estuvo cerrado por más de 20 años y posteriormente fue restaurado.

 

Bar Iberia
Dirección: Avenida de Mayo 1196.

Cruzando la Avenida 9 de Julio, nos encontramos con, Bar Iberia, el segundo café más antiguo de la ciudad, ya que abrió sus puertas en 1897, casi 20 años después que el Tortoni. Fue el lugar de reunión por excelencia de los simpatizantes con la causa republicana durante la Guerra Civil Española. No importa a qué hora pases: ahí siempre te espera un café, ya que está abierto las 24 horas.

 

Teatro Avenida

Dirección: Avenida de Mayo 1222.

En la siguiente cuadra, el teatro Avenida es nuestra próxima parada. Fue inaugurado por la comunidad española de la ciudad en 1908 y se convirtió en un ícono de la Avenida de Mayo, que alberga obras de teatro, óperas y zarzuelas españolas tradicionales. El edificio fue restaurado en 1994 luego de un incendio en 1979.

 

Bar 36 Billares - Avenida d eMayo
Dirección: Avenida de Mayo 1271.

El bar 36 Billares es tan antiguo como la Avenida de Mayo: ambos fueron inaugurados en el mismo año. Llamado así por una marca de mesas de billar, es el lugar más importante de la ciudad para practicar pool. El programa clásico es disfrutar de una rica porción de pizza con cerveza previo a pasar a jugar.

 

Palacio Barolo - Avenida de Mayo
Dirección: Avenida de Mayo 1370.

En la siguiente cuadra no te podés perder el Palacio Barolo, edificio que supo ser el más alto de la ciudad al momento de su inauguración en 1923. Famoso por su arquitectura inspirada en la Divina Comedia y su gran reflector, fue diseñado para ser visto desde un edificio gemelo en el otro lado del Río de la Plata, más precisamente en Montevideo, Uruguay.

 

Edificio La Inmobiliaria - Avenida d e Mayo
Dirección: Avenida de Mayo 1400.

Otro gran edificio de principios del siglo XX es el Edificio de la Inmobiliaria, con su mezcla ecléctica de estilos, que abarcan desde Art Nouveau hasta neoclásico. Fue construido por la compañía de seguros Inmobiliaria e inaugurado en 1910 durante las celebraciones del Centenario de la Independencia Argentina. Último consejo: tomate un segundo para mirar hacia arriba y contemplar las cúpulas rojas idénticas a ambos lados del edificio.

 


Conocé más atractivos del barrio de Monserrat.