Plan de Desarrollo y Gestión Estratégica de la Oferta Turística de la Ciudad de Buenos Aires
El desarrollo turístico de la Ciudad de Buenos Aires se presenta como una estrategia flexible con capacidad para adaptarse a múltiples escenarios y, a la vez, contempla una táctica reversible que permite ajustar las acciones operativas a los cambios de contexto nacional e internacional. Esto es posible a partir de la Matriz Estratégica de la Oferta BA, diseñada en un trabajo articulado con el sector privado en el marco de este plan. Se trata de una herramienta de planificación y gestión dinámica que permite no solo alcanzar los objetivos del Ente de Turismo de la Ciudad, sino también facilitar el diseño, promoción y comercialización de la oferta turística por parte de la cadena de valor del sector.
El análisis estratégico de la oferta permitió identificar que la Ciudad cuenta con diversos productos turísticos que pueden funcionar como centrales y bajo los que se despliegan una serie de subproductos relacionados. A su vez, con el fin de ordenar la oferta, se definieron conceptos estratégicos que pueden integrar los distintos productos y subproductos, permitiendo construir una promesa y un mensaje al turista que recupera los aspectos más distintivos de BA como destino turístico.
Análisis estratégico de la Oferta BA
Conceptos estratégicos y amplificadores
Estratégicos
BA Pasión Creativa
Creatividad, oferta dinámica y vanguardista.
BA Cultura Viva
Valores culturales y aspectos identitarios.
BA Esencia Diversa
Diversidad, asociada no solo al segmento LGBTQ+ sino también a la multiculturalidad de la Ciudad.
Amplificadores
BA Activa
Deporte y actividades físicas y de bienestar. Uso del espacio público.
BA Naturaleza Urbana
Conexión con la naturaleza.
BA Gastronómica
Atributos y sabores culinarios de la Ciudad.
Beneficios de la herramienta de gestión
A nivel destino
Consolidar el posicionamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como destino turístico bajo distintos conceptos estratégicos integrales.
A nivel sector privado
Potenciar estrategias promocionales apoyadas en conceptos estratégicos generales del destino que contribuyan a posicionar los productos y servicios turísticos particulares en mercados nacionales e internacionales.
Priorizar estrategias de desarrollo o mejora de sus productos y servicios turísticos alineados a las preferencias de la demanda.
A nivel sector público
Definir campañas promocionales en línea con conceptos estratégicos generales del destino que contribuyan a posicionar los productos y servicios turísticos en mercados nacionales e internacionales.
Identificar necesidades de desarrollo o mejora de productos y servicios turísticos acordes con las preferencias de la demanda, y desplegar los mecanismos necesarios para potenciar su desarrollo.