La Plaza de Mayo es la más antigua de Buenos Aires y escenario de la mayoría de los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina.
Su nombre es un homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que ocurrió en esta misma plaza y que dio inicio a la gesta de la Independencia argentina, a partir de la cual se comenzó a elegir una forma de gobierno propia.
Este punto de Buenos Aires es también el lugar donde fue fundada por segunda vez la Ciudad, el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay, con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Alrededor de esta plaza fue creciendo la primitiva aldea, hasta que se convirtió en el centro político del país.
Bordeando la Plaza de Mayo se ubican varios edificios históricos y gubernamentales: el Cabildo, la Catedral Metropolitana (donde ofició misa el Papa Francisco durante más de 20 años), la Casa de Gobierno (conocida también como Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional), el antiguo Palacio del Gobierno de la Ciudad, bancos y ministerios.
Desde 1890, en que se realizó el primer acto político de masas (cuando se fundó la Unión Cívica), se ha convertido en escenario de grandes manifestaciones sociales. Además, a partir de 1977, los días jueves, es donde se reúnen las Madres de Plaza de Mayo, para reclamar por sus hijos desaparecidos durante el último proceso militar.
En el centro de la plaza, se encuentra la Pirámide de Mayo, monumento construido en 1811 para celebrar el primer aniversario de la Revolución, y reformado en 1856 por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. Entre la Pirámide de Mayo y la Casa de Gobierno, se ubica el monumento a Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional.
¿Sabías que en la Plaza de Mayo se hacían corridas de toros? Fue hasta poco después de la Revolución de Mayo.
Otro dato: hasta mediados del siglo XIX, los habitantes de la Ciudad no se animaban a acercarse al baldío vecino a la Catedral: creían que por ahí vagaban los espíritus y llamaban a ese descampado el “Hueco de las Ánimas”. Finalmente el lugar desapareció con la construcción del primer Teatro Colón, inaugurado en 1857. ¡Porque sí, el primer Teatro Colón estuvo en este punto del mapa!
Conocé la historia del barrio de Monserrat.