El Barrio Chino de Buenos Aires es una área del barrio de Belgrano que tiene una identidad propia, marcadamente oriental. Nació gracias a una oleada inmigratoria asiática, durante la década de 1980.
Estas familias, chinas, japonesas y taiwanesas, se establecieron en el barrio de Belgrano y cambiaron rápidamente su fisonomía: la apertura del primer supermercado y restaurante chino fue la semilla de lo que hoy es todo un ícono turístico. Después siguieron multiplicándose los restaurantes de cocina asiática, los locales de venta de objetos típicos, e incluso uno de los primeros templos budistas de la ciudad, el Templo Chong Kuan, que abrió sus puertas en 1988 sobre la calle Montañeses.
Lo más recomendable para una visita al Barrio Chino es ingresar por el imponente arco de acceso, ubicado en Juramento y Arribeños. Así, vas a ver a ambos lados de la calle las tiendas y supermercados con productos típicos orientales, desde alimentos importados hasta objetos de decoración o locales de manga y anime (historietas y dibujos animados japoneses).
Polo gastronómico y comercial
Via Viva extiende el Barrio Chino hacia el Bajo Viaducto Mitre, en Barrancas de Belgrano. En este moderno corredor la cultura asiática dialoga con la Ciudad, ofreciéndote una profunda y sabrosa experiencia intercultural. Vas a encontrar puestos al paso con mesitas al aire libre, pero también salones para sentarse. Además, hay locales de ropa, bazares y baños.
Esto se suma a la movida del pasaje Echeverría, una callecita que quedó detrás de la estación Belgrano C y sobre las antiguas vías del tren Mitre. La particularidad de esta propuesta gastronómica es que la mayoría de los locales son sin mesas ni servicio de mozos, por lo que la gente suele sentarse en la vereda a comer al aire libre.
Tené en cuenta que…
Si llegás a estar en Buenos Aires durante el tradicional festejo del Año Nuevo chino (entre fines de enero y principios de febrero), acordate de visitar el barrio para disfrutar de esta celebración con numerosos espectáculos musicales, actividades y una gran feria con puestos de comida, artesanías, souvenirs.
¿Sabía que…?
El arco de ingreso al Barrio Chino, elaborado en cemento y piedra, fue traído desarmado de China para ser ensamblado en el acceso de la calle Arribeños. Mide 11 metros de altura, tiene tres niveles de tejas y los extremos de los techos adornados con dragones; cada columna termina con un león de piedra tallado en la base. Un portal ideal para sacar lindas fotos.
Recorré el barrio de Belgrano, te proponemos dos circuitos: