Tips para ser parte del turismo sostenible y responsable
Te invitamos a que disfrutes de la Ciudad de Buenos Aires de forma amigable con el ambiente. Durante tu visita, ¡poné estas ideas en práctica!

Turismo sostenible y responsable en Buenos Aires

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades tanto de los visitantes, como de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Por lo tanto, cuando hablamos de turismo sostenible y responsable estamos involucrando aspectos medioambientales, económicos y socioculturales; y buscamos un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de esta actividad.

Si se planifica y se gestiona con responsabilidad, el turismo tiene la capacidad de contribuir a la creación de empleo, promover una integración social inclusiva, proteger el patrimonio natural y cultural, conservar la biodiversidad, generar medios de vida sostenibles y mejorar el bienestar de las personas.

La Ciudad está comprometida con todos estos objetivos. ¿Querés también hacer tu parte y ser protagonista de esta nueva era del turismo, donde los viajeros son cada vez más conscientes?

Te proponemos algunas ideas para descubrir la Ciudad de Buenos Aires, un destino en el que habitan más de 360 especies de aves, hay múltiples propuestas gratuitas, saludables y divertidas, existe un mapa de bicisendas que la conectan y cuenta con reconocimientos internacionales por su arquitectura sostenible.

 

  • Descubrí los circuitos al aire libre

El sol, el aire libre y los atractivos más destacados de la Ciudad son parte de múltiples recorridos autoguiados que armamos para vos. Algunos son ideales para hacerlos a pie y otros, en bicicleta. Te permitirán conocer los distintos rincones de Buenos Aires. Disfrutalos ingresando a Turismo en Barrios.

 

  • Separá tus residuos

Es muy importante que, durante tu estadía, separes los desechos en dos bolsas: una para reciclables (papeles, cartones, plásticos, vidrios, metales) y otra para la basura. De esa forma, contribuís con el objetivo de reducir al mínimo la basura que se genera. En las distintas cuadras de todos los barrios, vas a encontrar dos contenedores diferenciados: basura y reciclables.

 

  • Movete en bici o a pie

Más de 150 km de ciclovías te permitirán recorrer todo el mapa en bicicleta y disminuir tu impacto ambiental, mientras hacés turismo en dos ruedas y conocés Buenos Aires a puro pedaleo. También vas a descubrir muchos espacios verdes donde podés correr, caminar, andar en rollers y practicar deportes, o simplemente disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

 

  • Visitá los nuevos edificios inteligentes

Construcciones eficientes e innovadoras son parte de los nuevos diseños de la Ciudad. Entre ellos, se destaca la sede de Gobierno de Parque Patricios, reconocida como el Mejor Edificio Sustentable por la American Planning Association. Este edificio eco-amigable fue diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster y pensado como parte de un proyecto para desarrollar un distrito tecnológico en el barrio. Podés sumarte a las visitas guiadas gratuitas que se hacen los sábados y conocer cada uno de los detalles de su construcción.

 

  • Explorá los mercados y almacenes de productos orgánicos

Como parte de su amplia gastronomía, Buenos Aires ofrece mercados, patios gastronómicos y almacenes de productos saludables y orgánicos que podés descubrir en los diferentes barrios. Además, se organizan ferias dedicadas a los productos orgánicos. Son grandes lugares para entrar en contacto con los pequeños productores y contribuir con el comercio justo.

 

  • Visitá la feria de antigüedades de San Telmo

Si te gusta reutilizar, reciclar y descubrir objetos, la Plaza Dorrego, en San Telmo, es un lugar que no te podés perder: ahí, cada domingo, se organiza la feria de antigüedades más importante de Buenos Aires. Además, en los alrededores, muchos caserones del siglo XIX fueron reciclados y transformados en cafés. También vas a encontrar tiendas de antigüedades y restaurantes de categoría.

 

  • Sorprendete con las aves que hay en la Ciudad

Son más de 360 especies de aves las que habitan la Ciudad y existen diferentes circuitos de avistaje que atraen a aficionados y expertos en el tema. Uno de los más atractivos está en la Reserva Ecológica Costanera Sur, declarada Área Importante para la Conservación de las Aves por la organización mundial BirdLife International. Otros lugares para disfrutar de la actividad son el Parque Tres de Febrero (Palermo), el Parque Sarmiento (Saavedra) y el Parque Agronomía.

 

  • Pasá por una estación saludable

Siempre es un buen momento para chequear tu salud. Como parte de las propuestas de la Ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y visitan Buenos Aires, en algunos parques y plazas, vas a ver que hay estaciones saludables, una apuesta por promover la vida sana. Allí se realizan controles médicos básicos, como medición del peso y talla, medición de glucemia y control arterial.

 

  • Calculá tu Huella de Carbono

Estimá cuál es tu huella de carbono. Es una buena forma de tomar conciencia sobre el impacto que nuestros hábitos diarios generan en el medioambiente.

 

Sé un turista responsable

Descargá el decálogo del Turista Responsable y encontrá diez consejos para disfrutarla a pleno y de un modo sustentable, cuidando el medioambiente y a su gente: planificá el viaje, elegí bien el transporte para moverte en la Ciudad, contribuí con la economía local, elegí prestadores registrados, respetá su cultura, cuidá los espacios naturales, reducí los residuos, utilizá los recursos con moderación, contribuí a la protección de los derechos y vivenciá la idiosincrasia de la Ciudad. 

¿Venís? ¡Te estamos esperando!