Preguntas frecuentes sobre tu llegada a Buenos Aires

SOBRE EL TESTEO

 

¿Tengo que tener alguna preparación para el test?
Para hacer el test, es aconsejable no haber ingerido alimentos, haberse lavado los dientes o haber tomado bebidas (a excepción de agua) en las últimas 3 horas previas al test.
 
¿Tengo que esperar mi resultado en el centro de testeo?
No. En todos los casos, tras realizar el testeo podrás continuar tu viaje y no deberás esperar el resultado en el lugar de arribo. Es importante, sin embargo, que mientras esperás tu resultado tomes todos los cuidados preventivos para evitar potenciales contagios.
 
¿Quién cubrirá el costo de los test?
Los turistas nacionales y residentes no deberán abonar el test. Estos serán costeados por la cobertura de salud que cada uno de ellos tenga o por el Gobierno de la Ciudad.

¿Cuando me serán informados los resultados del test?
Entre las 12 y las 24 horas posteriores a realizar el test podés consultar el resultado enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54 9 11) 50500147. Recordá que la consulta al WhatsApp de la Ciudad debe ser realizada desde el mismo número de celular declarado al momento de realizar el test.
En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidados necesarios.
Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.

Si soy turista nacional y no tengo cobertura médica, ¿qué pasa si doy positivo?
Serás aislado en un hotel COVID de la Ciudad sin costo. En caso de que requieras asistencia médica, serás atendido en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
 
¿Dónde me testeo si ingreso en TREN a la Ciudad de Buenos Aires?
Todos los turistas que ingresen a la Ciudad deberán testearse. Para realizar el testeo deberán solicitar previamente un turno online en los puntos de testeo habilitados (No se atenderá sin turno previo).
 
¿Cómo solicito un turno online?
Para solicitar un turno online con éxito, hemos creado un instructivo para guiarte paso a paso. Ingresá al botón rojo del centro de testeo elegido y seguí los pasos de este instructivo. Te pedimos especial atención en el paso 3.
 
¿Qué sucede si no quiero realizarme el test?
El testeo es obligatorio. Como todas las normas que excepcionalmente se han ido planteando en la pandemia, lo más importante no es la sanción, sino el compromiso de la ciudadanía y la responsabilidad social con el cumplimiento, porque en definitiva es para cuidarnos entre todos.
La sanción vigente es la misma que existe por no usar barbijo o incumplir cualquiera de las reglas excepcionales de la pandemia (Ley 451 del GCBA, artículo 1.2.4 sobre prevención de enfermedades transmisibles). Es una multa a partir de $10.700 cuyo monto final es establecido por el controlador de faltas y tiene pago voluntario.
Sin embargo, el foco no estará puesto en la sanción sino en el compromiso ciudadano. Lo importante de este testeo es que permite cuidarnos y evitar o retrasar un rebrote. Además habilita a poder realizar viajes por vacaciones, reencuentros familiares o lo que los vecinos necesiten después de tanto tiempo sin la posibilidad de viajar. Todo, con responsabilidad y cuidados.
 

SOBRE LA DECLARACIÓN JURADA
 

¿Necesito descargar la nueva app de Nación o habrá una app propia?
Los turistas que provengan de las provincias argentinas no necesitarán descargar ninguna app. Sí deberán llenar una DD. JJ. digitalmente.

¿Qué sucede si un turista/residente ingresa sin su DDJJ?
Completar la DD.JJ online, es un requisito obligatorio para ingresar a la Ciudad. Si por algún inconveniente el turista no pudo realizarla, el equipo del Gobierno de la Ciudad que estará en cualquiera de los operativos de testeos lo ayudará a completarla online.

 
SOBRE LOS OPERATIVOS FUERA DE LOS CENTROS DE ARRIBO
 

¿Cómo será el operativo de control del Centro Vehicular Costa Salguero y Figueroa Alcorta?
Es un operativo de testeo para todos los turistas o residentes que arriben a la Ciudad en auto, que deberán realizar el test dentro de las 72 horas del arribo a la Ciudad. En este operativo, las personas podrán conducir y hacer todo el proceso directamente desde el vehículo. A este centro de testeo no se puede asistir sin vehículo.
Las personas deberán solicitar un turno online previamente. Un turno por vehículo. (No se atenderá sin turno previo)
 
¿En qué consiste el operativo de control de los puestos de testeos peatonales?
Es un operativo de testeo para todos los turistas o residentes que arriben a la Ciudad en auto, que deberán realizar el test dentro de las 72 horas del arribo a la Ciudad. En este operativo, las personas deberán solicitar un turno online previamente (No se atenderá sin turno previo), según el punto de testeo seleccionado. Una vez en el punto de testeo, harán todo el proceso caminando, a diferencia de los centros vehiculares, que son únicamente en automóvil.  
 
¿Cómo me informarán si soy turista nacional e ingreso en auto?
Con un sistema de envío de SMS en el momento que ingresen a la Ciudad que detecta, mediante las antenas telefónicas, aquellos números telefónicos distintos al 011 y que provienen de más de 150 kms. El objetivo es informarles la normativa y contactarlos con Boti, el WhatsApp de la Ciudad (+54 9 11) 50500147, para que conozcan cuál es el punto más cercano donde se realiza el test.
 
¿Cómo solicito un turno online?
Para solicitar un turno online con éxito, hemos creado un instructivo para guiarte paso a paso. Ingresá al botón rojo del centro de testeo elegido y seguí los pasos de este instructivo. Te pedimos especial atención en el paso 3.

 

SOBRE POSIBILIDADES DE INGRESO

 
Si soy residente de la Ciudad de Buenos Aires, pero vengo del exterior, ¿tengo que hacer un test en origen antes de subir al avión?
Sí, los residentes argentinos que lleguen desde el exterior deberán realizar un test en origen con 72 horas de anticipación y completar la declaración jurada de Migraciones (requisitos del Gobierno Nacional). Además, si tu destino es la Ciudad de Buenos Aires, deberás completar la declaración jurada online y realizar el test al arribo en Ezeiza. No requiere turno previo. NUEVO: A partir de las 00hs del viernes 25 de diciembre hasta el 8 de enero próximo, en caso de regresar del exterior deberán realizar un aislamiento obligatorio de siete días.

 

Si soy residente, pero vivo en Estados Unidos y tengo familia allá, ¿puedo ir a la Ciudad de Buenos Aires?
Sí. Pero deberás tener un test PCR en origen con 72 horas de antelación y completar una DD. JJ. que exige el Poder Ejecutivo Nacional que será solicitado en migraciones (requisitos del Gobierno Nacional). Además, deberás completar la declaración jurada online de la Ciudad y realizar un test al arribo, en Ezeiza. NUEVO: A partir de las 00hs del viernes 25 de diciembre hasta el 8 de enero próximo, en caso de regresar del exterior deberán realizar un aislamiento obligatorio de siete días.

 

Si soy extranjero ¿puedo ingresar a Buenos Aires?
Hasta el 8 de enero próximo, el gobierno nacional suspendió el ingreso de extranjeros. Más información sobre las nuevas medidas que regirán a partir de las 00hs del 25 de diciembre de 2020.

 

SOBRE LO QUE PODRÉ HACER EN LA CIUDAD

 

Una vez en la Ciudad, ¿podré usar el transporte público o seguirá siendo para esenciales?
No. El transporte seguirá siendo para esenciales. La autorización de su uso es una definición del gobierno nacional. Al igual que el resto de los residentes no esenciales, los turistas podrán utilizar sin restricciones taxis, Ecobicis y también alquilar un auto particular.

¿Qué oferta turística tiene hoy la ciudad de Buenos Aires?
Con respecto a la oferta turística, la Ciudad cuenta con circuitos turísticos cuidados al aire libre, caminando o en bici, en todos los barrios. Además, actualmente ya están abiertos plazas y parques y, con aforo y tope y turno previo, ya están funcionando los museos, galerías y bibliotecas en toda la Ciudad. Asimismo, con todos los protocolos, los turistas podrán visitar shoppings, centros comerciales a cielo abierto y paseos de compras. Además de la oferta gastronómica en veredas y terrazas, también se habilitó el espacio interior con aforo y tope.
 


Volver a: "Requisitos de ingreso | Completá la Declaración Jurada (DDJJ)"