11 lugares icónicos del deporte
Conocé los estadios más importantes, los museos deportivos y las zonas de la Ciudad que se destacan por su relación con el fútbol, el polo y el tenis.

1. Estadio de Boca Juniors (La Bombonera)

Aunque popularmente se la conoce como La Bombonera, por su forma ovalada, la cancha de Boca Juniors se llama Alberto J. Armando, Una curiosidad: fue inaugurada el 25 de mayo de 1940, justo el mismo día en el que se celebra el aniversario de su máximo rival, River Plate.
Tiene una capacidad aproximada de 54 mil espectadores, tres bandejas y se caracteriza por la poca distancia que hay entre las tribunas y el campo de juego.
 

 

2. Estadio de River Plate (El Monumental)

Esta es la tercera cancha que tuvo el club. La primera estaba, paradójicamente,  en La Boca. Es que en realidad, River Plate nació en el barrio de La Boca, en 1901. Pero el club fue desalojado y se terminó mudando al norte del mapa de la Ciudad, primero a Av. Alvear y Tagle, y después, al predio actual, ubicado entre Belgrano y Núñez. El Monumental fue inaugurado oficialmente el 26 de mayo de 1938, ante la presencia de 70 mil personas, un número impensado para el fútbol de aquel entonces. Tras varias remodelaciones, en 1978, alcanzó su actual fisonomía. En aquel año, fue escenario del primer título mundial que ganó la Selección Argentina. El 29 de noviembre de 1986, el estadio fue rebautizado con el nombre de su mentor: Antonio Vespucio Liberti.
     

 

3. Campo Argentino de Polo

Este imponente estadio se encuentra en una de las zonas más distinguidas del barrio de Palermo. Aquí se juegan los torneos más importantes, como el Campeonato Argentino Abierto, y también se practica pato, deporte nacional, y hockey sobre césped. Se lo conoce como “la catedral del polo” por haber sido escenario de increíbles conquistas mundiales y récords históricos, alcanzados por jugadores y equipos argentinos.
Las famosas canchas Nº 1 y 2 del Campo Argentino de Polo fueron inauguradas en octubre de 1928, después de un trabajo de construcción conjunto entre el Consejo Directivo y la Comisión de Fomento del Caballo de Guerra, hoy Dirección General de Remonta y Veterinaria del Ejército.
Una nueva atracción del lugar es el paseo gastronómico Bocha, que invita a saborear platos saludables en una escenografía grandiosa y rodeada de verde. El campo también se utiliza para grandes shows musicales.
 

 

4. Hipódromo Argentino de Palermo

En 1876 se fundó el primer centro hípico formal de Buenos Aires y generó una revolución en la Ciudad; cuentan que no alcanzaban los tranvías ni los trenes para trasladar a la cantidad de personas que querían asistir al evento.
Tiene cuatro tribunas (Paddock, Oficial, Especial y Nueva), pero la Oficial sigue destacándose porque tiene una impactante arquitectura, tanto es así que se convirtió en Patrimonio Histórico de la Ciudad, y la mejor ubicación, ya que desde allí se puede ver la pista en toda su extensión y, además, está frente al disco de llegada.
El ingreso es libre y gratuito y  además del mundo del turf, podés disfrutar de una variada oferta de entretenimiento y de gastronomía.
 

 

5. Buenos Aires Lawn Tennis

Este tradicional club en el barrio de Palermo alberga el Abierto de Buenos Aires y es conocido como “la catedral del tenis argentino”. Fue fundado en 1892, por la iniciativa de un grupo de inmigrantes ingleses, en la esquina de Vicente López y Ayacucho, sobre un terreno que perteneció a la familia del premio Nóbel Federico Leloir. Pero el tenis ganó tantos adeptos en la Argentina que ese primer predio quedó chico y, en 1920, se mudó a un lote lindante a la Estación Golf (actualmente Lisandro de la Torre), a la vera de las viejas vías del Ferrocarril Mitre, donde se construyó uno con mayor capacidad de espectadores.
La sede es de estilo inglés con un amplio comedor principal, un bar con vista al golf y sala de bridge, comedor de menores, amplios vestuarios y una antigua Secretaría con vista a la terraza. Cuenta también con canchas de tenis, canchas de fútbol y juegos infantiles. El Court Central fue inaugurado en 1926 y ampliado en 1952, bajo proyecto y dirección del reconocido arquitecto Mario Roberto Álvarez. Desde 2016, lleva el nombre de Guillermo Vilas.
 

 

6. Parque Roca

Dentro del complejo deportivo ubicado en el sur de la Ciudad, en 2004, se construyó el Estadio Mary Terán de Weiss, un espacio multipropósito, pero principalmente vinculado al tenis. Con capacidad para 14.500 espectadores, es la sede donde habitualmente se juega la Copa Davis.
El parque cuenta además con una importante infraestructura deportiva, dentro de la que se destacan las escuelas de tenis y softbol, canchas de tenis, canchas de fútbol reducido, canchas de fútbol, canchas de básquet, canchas de vóley, pileta y pista de atletismo.
 

 

7. Autódromo Oscar y Juan Gálvez

En este lugar se corrieron más de 20 carreras de Fórmula 1, así como también de motociclismo y Turismo Carretera Nacional. Fue inaugurado en 1952, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, quien denominó al autódromo “17 de octubre”. En 1989, pasó a llamarse “Oscar Gálvez” y, en 2005, se incluyó al otro hermano Gávez, Juan. Esto es un homenaje a ambos, ya que, entre la década del 40 y el 60, ganaron 14 títulos de Turismo Carretera.
Actualmente recibe a las principales categorías de automovilismo de velocidad, como el Turismo Carretera, TC 2000, Top Race, Turismo Nacional y demás competencias zonales.
 

 

8. Luna Park

Esta manzana ubicada en el barrio de San Nicolás es referencia obligada de la vida de la Ciudad. Si bien empezó asociada al boxeo y por este estadio cubierto pasaron Carlos Monzón, Ringo Bonavena, Nicolino Locche y Pascual Pérez, entre otros, es conocido como el “Palacio de los Deportes”. Además, a lo largo de las décadas, viene siendo escenario indiscutido también de actos religiosos (como el protagonizado por el Papa Juan Pablo II), políticos, artísticos, deportivos y sociales (como el funeral de Carlos Gardel y el casamiento de Diego Armando Maradona).
 

 

9. Paseo de la Gloria

Bajo la consigna de que el talento se celebra en vida, en Costanera Sur y frente a la Reserva Ecológica Costanera Sur, se creó este camino de esculturas que homenajea a los mejores deportistas de Argentina: Manu Ginóbili (básquet), Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini (tenis), Lionel Messi (fútbol), Fangio (automovilismo) y otros tantos se destacan en similares estatuas de imponente tamaño. Así como Hollywood hace honor a sus figuras del cine y el espectáculo en el Paseo de la Fama, Buenos Aires hace lo propio con los deportistas.
 

 

10. Villa Olímpica

El antiguo Parque de la Ciudad se reconfiguró gracias a una de las obras urbanas más significativas de los últimos años: en este predio, rodeado de 49 hectáreas de espacio público, se armaron las instalaciones necesarias para alojar a los atletas de todo el mundo que participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018.  Luego, fue destinado a viviendas sociales.       

 

11. Museos deportivos

La ciudad cuenta con una interesante oferta de museos temáticos de varias disciplinas. Acá los 6 recomendados: