A partir del 20 de marzo de 2020 y por el Decreto 297/20, todo el país ingresó en un período de

aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Qué significa?

Que no podés salir de tu domicilio o alojamiento en la Ciudad más que para proveerte de

artículos esenciales, como alimentos, artículos de limpieza y medicamentos.

Si no cumplís con estas normas, estás cometiendo un delito.


En caso de haber viajado a un país donde circula el virus o haber tenido contacto con

algún enfermo, debés permanecer durante 14 días en aislamiento.

Y si además tenés algunos de los síntomas, llamá gratis al 107


Para más información, mandá un correo electrónico a turismo@buenosaires.gob.ar

Coronavirus
Medidas de aislamiento para huéspedes provenientes de zonas afectadas por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Medidas de aislamiento

La siguiente información está contemplada por el  Decreto Nacional 297/2020 y en resoluciones subsiguientes.

¿A quiénes pueden recibir los hoteles?

Los establecimientos hoteleros sólo podrán recibir a personas que deban cumplir con el aislamiento obligatorio y/o a aquellas personas que realicen servicios esenciales y se encuentren exceptuadas del mismo, según el Art. 6º del DNU 297/2020.

¿Qué pasa con los turistas extranjeros que están en mi hotel?

Aquellos extranjeros que se encuentren en territorio argentino deberán cumplir la cuarentena obligatoria en el establecimiento hotelero en el que se encuentren hasta que puedan regresar a su país. Los extranjeros deberán hacerse cargo del costo de la estadía.

¿Cómo hacen los turistas extranjeros para volver a su país?

Los extranjeros que deseen regresar a su país de residencia deberán comunicarse con su embajada o consulado. Allí deberán solicitar asistencia en relación a su viaje de regreso o en lo que resulte necesario para efectuar la cuarentena obligatoria en territorio argentino. 

¿Qué protocolo se está aplicando con las personas que llegan desde el exterior?

El Gobierno Nacional es el encargado de aplicar el protocolo correspondiente. El Ministerio de Turismo y Deporte está a cargo de facilitar el transporte para quienes necesitan salir de la Ciudad de Buenos Aires hacia destinos del interior del país y son casos de riesgo. Para los residentes de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad dispuso que quienes proceden de las zonas más afectadas por el Covid-19 queden alojados en hoteles dentro de sus límites. El objetivo es reducir las posibilidades de contagio y permitir procesos de aislamiento más efectivos: los pasajeros reciben atención médica para establecer con precisión el estado de salud de cada pasajero, contemplando síntomas y grupos de riesgo. El Gobierno de la Ciudad coordina con todos los actores para poner a disposición alojamientos.

¿Qué debemos hacer con los huéspedes de mi hotel en cuarentena?

Minimizar el contacto con los huéspedes en condición de aislamiento en el hotel. En caso de tener que entrar en contacto, deberán utilizar un equipo básico de protección personal (barbijo, guantes y antiparras) provisto por la institución para asegurar condiciones de higiene y seguridad laboral. 

¿Cómo es el proceso de aislamiento de los huéspedes? 

El aislamiento del huésped proveniente de las zonas afectadas debe hacerse en la habitación, evitando cualquier desplazamiento.

¿Qué hacemos si una persona se resiste a hacer la cuarentena? 

En caso en que se identifiquen personas alojadas en el hotel provenientes de las zonas afectadas que no cumplan y manifiesten no tener la voluntad de cumplir con el aislamiento, el personal hotelero deberá radicar la denuncia a través del 147.

¿Qué pasa si tenemos un caso sospechoso en el hotel? 

En caso de tener un caso sospechoso, el personal debe comunicarse a través del WhatsApp de la Ciudad, agendando el número 11-5050-0147 y seleccionando la opción “¿Tengo Coronavirus?”. Luego de una serie de preguntas y respuestas, el sistema discierne si se trata de un caso sospechoso. De serlo, se deriva al 107 para poder continuar el protocolo.

¿Qué pasa si una persona que trabaja en el hotel estuvo en contacto con alguien que tiene coronavirus? 

Pueden comunicarse a través del whatsapp de la Ciudad, agendando el número 11-5050-0147,  y seleccionando la opción “¿Tengo Coronavirus?”. Luego de una serie de preguntas y respuestas, el sistema discierne si se trata de un caso sospechoso. De serlo, se deriva al 107 para poder continuar el protocolo. Es importante que no acuda a los centros médicos y cumpla con el protocolo correspondiente.

 


 

Más información de utilidad

 

 ¿Cómo es el procedimiento con los pasajeros que llegan en vuelos y buques del exterior?

El ingreso masivo de individuos en el corto plazo representa un riesgo sanitario y es necesario asegurar el cumplimiento del correcto aislamiento e investigación epidemiológica.

La categorización de riesgo de individuos provenientes del exterior se realiza al ingresar al país y está a cargo de la Dirección de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación. Ese organismo establece, en cada caso, si la persona será trasladada a un centro hospitalario o a un alojamiento extrahospitalario para cumplir con el aislamiento.

 

  • Buques de corta duración: las personas que arriben al país -luego de travesías menores a dos horas de duración- con algún pasajero que resulte confirmado o sospechoso por Sanidad de Fronteras serán enviados a un alojamiento extrahospitalario para cumplir el aislamiento. Aquellos que lleguen a la Argentina sin la compañía de pasajeros confirmados o sospechosos de estar contagiados de COVID-19 se retirarán a sus domicilios para cumplir el período de restricción de contacto social, que será hasta completar 14 días desde la llegada al país o hasta que las autoridades sanitarias lo dispongan.

 

  • Buques de larga duración:  las personas que arriben al país luego de travesías de más de dos horas son consideradas “contactos estrechos” y serán enviadas a un alojamiento extrahospitalario para cumplir con el aislamiento correspondiente.

 

  • Vuelos

    • Los individuos ingresantes asintomáticos que ingresen al país en avión con algún pasajero que resulte confirmado o sospechoso por Sanidad de Fronteras, serán enviados a un alojamiento extrahospitalario para cumplir el aislamiento para determinación de ser o no contacto estrecho.

    • Los individuos ingresantes asintomáticos que arriben al país en avión sin ningún pasajero que resulte confirmado o sospechoso por Sanidad de Frontera y que provengan de un país de alto riesgo, en el contexto de repatriación masiva de individuos, serán enviados a un alojamiento extrahospitalario para cumplir el aislamiento. Una vez en el alojamiento extrahospitalario, quedarán en observación de 14 días o a criterio de la autoridad sanitaria.

    • Los individuos ingresantes asintomáticos que arriben al país en avión sin ningún pasajero que resulte confirmado o sospechoso, que provengan de países de menor riesgo, en el contexto de repatriación masiva de individuos,se retirarán a su domicilio para cumplir el período de restricción de contacto social hasta completar 14 días de la llegada al país de conformidad con el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 260-APN-PTE/20 y la normativa vigente correspondiente.

 

¿Cómo se realiza el traslado al lugar del aislamiento según el protocolo?

El traslado al lugar de aislamiento extrahospitalario que se determine será realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La asignación de alojamiento y habitación se realizará según disponibilidad.

 

¿Cuáles son las normas a acatar una vez en el lugar de aislamiento?

Se minimizará todo lo posible la entrada a la habitación. 

No se permitirá la salida del individuo de su habitación.

No se permitirán visitas, solamente un familiar o persona de referencia podrá acercarse a la recepción y comunicarse telefónicamente con cada huésped.

El individuo realizará el auto-reporte de síntomas.

 

Información útil