Ciudad de Vanguardia
La música, el cine y la moda están presentes en la Ciudad con las últimas tendencias.

Ciudad distinguida y de vanguardia, Buenos Aires concentra la mayor parte de los mejores diseñadores y creativos del país. Junto con el crecimiento de la industria, el impulso del diseño de autor y la organización de eventos, la Ciudad se convirtió en referente de las industricas creativas. Al auge de la moda y el diseño se suma el crecimiento de la industria cinematográfica y musical. Cada uno en su rubro, han apelado a las nuevas tendencias y a la tecnología para generar propuestas atractivas y diferenciadoras.

Música

Tanto los residentes de la Ciudad como los turistas podrán disfrutar de la música más actual y conocer a las jóvenes bandas en crecimiento en numerosos conciertos, festivales y eventos. Por ejemplo, se puede participar de un espectáculo de Bandas x Barrios, un ciclo anual donde se programan bandas de músicos jóvenes de distintos géneros como reggae, rock, metal, tango, entre otros. Por su parte, Ciudad Emergente es el festival de música y cultura rock que, en el mes de junio en el Centro Cultural Recoleta, propone un encuentro directo con la música. También se muestran nuevos trabajos de arte digital, moda, cine, danza callejera y mucho más. Para quien desee unir la música con una taza de café en un lugar típico y representativo de la Ciudad, no se puede perder el ciclo de Música en Bares Notables, que presenta funciones de febrero a agosto. Si de ferias de la industria se trata, la Ciudad realiza en el mes de septiembre el único evento de la región en donde se dan cita los actores globales de toda la cadena de valor de esta industria: Buenos Aires Feria Internacional de la Música, más conocida como BAFIM. En estos eventos se puede ver a numerosos artistas, entre ellos, actores de la escena emergente local como Los Alamos, Iluminate, Onda Vaga, Tan Biónica, Alika y Fantasmagoria y consagrados como Mad Professor, Babasónicos y Divididos.

Cine

Durante el mes de abril, y como se viene repitiendo desde hace varios años, el cine independiente se apodera de la Ciudad. El BAFICI es el festival más importante de cine independiente de América Latina. Un plan imperdible para amantes del cine de cualquier parte del mundo. El festival también es una oportunidad para acercarse a los talentos argentinos. En el 2014 se destacaron Santiago Loza, Benjamín Naishtat, Alejo Moguillansky y los hermanos Diego y Pablo Levy. Por su parte, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es el único en el país dedicado al cine argentino y pionero en su género en Latinoamérica. El museo funcionó en cinco sedes hasta que en el año 2011 llegó a su ubicación actual en el Barrio de La Boca. Ofrece visitas guiadas.

Moda y diseño

En los últimos años, Buenos Aires se ha convertido en la ventana del diseño. Quien esté interesado en esta área podrá disfrutar del gran crecimiento experimentado por los barrios en donde se presentan las últimas tendencias de moda y diseño, particularmente Recoleta y Palermo; y una creciente serie de eventos de realización anual en la Ciudad (Ciudad de Moda, BAFWeek, Puro Diseño, entre otros). Quienes visiten Buenos Aires pueden admirar las colecciones de reconocidos diseñadores como Benito Fernández, Laurencio Adot, Mariana Cortés, así como también conocer a los nuevos referentes de la moda porteña, como los últimos diseñadores seleccionados por el Centro Metropolitano de Diseño en Ciudad de Moda: Verónica Ivaldi, Daniela Sartori, Andrea Urquiza, Juan Hernández Daels y la dupla Fabián Li y Javier Torres. Tampoco se puede dejar de visitar Tiendamalba, un espacio de vanguardia en el MALBA dedicado a promover y comercializar objetos de diseño contemporáneo de creadores reconocidos y emergentes. Por ejemplo, se pueden encontrar piezas de Alejandro Sarmiento, Lola Golsdtein, Leo Batisttelli, Vero Ivaldi, Ricardo Blanco, entre otros.