Arquitectos que dejaron su huella

Destacados arquitectos que hicieron de Buenos Aires una ciudad bella.

Buenos Aires cuenta con una gran variedad de espacios y edificios para recorrer y admirar. Son obras de arquitectos y paisajistas que con su arte y conocimiento, han contribuido a la belleza e identidad de la ciudad.

Destacados arquitectos que dejaron su huella Inicio Verde

Oriundo de Francia, el paisajista y arquitecto Carlos Thays conocido como "el jardinero Mayor de Buenos Aires" diseñó y llevó adelante la obra de muchos de los espacios verdes más importantes de la ciudad. Entre sus "jardines" más destacados se encuentran: Parque Centenario, el Parque Rivadavia, el Parque Lezama, Parque Avellaneda, Barrancas de Belgrano, la Plaza del Congreso, la Plaza de Mayo, el Jardín Botánico y los Bosques de Palermo.

El dato: uno de los Museos más importantes de la ciudad habita el parque Thays, ubicado en Avenida del Libertador al 900. Se trata del Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires, creado por la Sociedad Central de Arquitectos a fines de 2000, con el objetivo de preservar, exhibir y difundir el patrimonio arquitectónico y urbano nacional e internacional.

Sofisticación

Allá por 1887 se construyó el exuberante Palacio de Aguas Corrientes, de estilo eclecticista, y diez años más tarde el Palacio del Congreso de la Nación, obra del arquitecto Vittorio Meano. El Teatro Colón, sinónimo de elegancia y refinamiento de su época, se alza de la mano del arquitecto italiano Francesco Tamburini. El dato: Con más de un siglo de existencia, en el año 2008 el Gobierno de la Ciudad inició una restauración en profundidad, con el objeto de devolverle todo su esplendor y, al mismo tiempo, dotarlo de los más importantes adelantos tecnológicos. Esta obra permitió que el Teatro Colón fuera reinaugurado para el bicentenario de la Nación, en el año 2010. Para 1935, el racionalismo se vió reflejado en el Cine-Teatro Gran Rex, por el arquitecto Alberto Prebisch; mientras que el edificio Kavanagh, se distinguió por ser el más alto construido en hormigón armado hasta ese momento en Latinoamérica.

Contemporánea y Moderna

Más acá en el tiempo, conocido como "el más artista de los arquitectos", Clorindo Testa dejó su prestigioso sello en obras como la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta. Mientras que entre las obras más destacadas del argentino César Pelli, se encuentran el Edificio República y el Repsol YPF en la zona de Puerto Madero. Pelli es reconocido internacionalmente por haber proyectado las torres gemelas Petronas de Kuala Lumpur. Por su parte, la majestuosidad del Teatro San Martín quedó en manos de Mario Roberto Álvarez, así como también el imponente edificio Somisa.

Tendencia Verde

La visión de una ciudad más verde comenzó a reflejarse, también en la nueva arquitectura. La espectacular obra para el Banco Ciudad en el barrio de Parque Patricios del arquitecto británico Norman Foster, es un ejemplo claro de esta tendencia. La arquitectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vive un proceso de descentralización natural ligado con un desarrollo sustentable que se percibe en los jardines verticales y techos verdes que empiezan a brotar de las construcciones. El dato: durante el año 2013, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires implementó un plan de renovación de parques y plazas, contribuyendo así a la mejora estética y funcional de éstos.

Algunos de los parques y plazas renovados son: Plaza Tronconi, Parque de los Patricios, Plaza San Martín, Plaza Almirante Brown, entre muchos otros.

Curioso

Te proponemos visitar las siguientes obras que reflejan la variedad puesta en el espíritu e identidad de la arquitectura porteña:

  • Museo Xul Solar, en Laprida 1212, Palermo.
  • Casa Mínima, en Pasaje San Lorenzo 380, San Telmo.
  • Manzana de las Luces, Perú 272, Montserrat.
  • El Palacio de Aguas Corrientes, Av.Córdoba 1950, Balvanera.
  • Iglesia del Pilar, Junín 1904, Recoleta.

Conocé las historias de los barrios, la arquitectura porteña, nuestro eclectisismo arquitectónico y no te pierdas los palacios y pasajes de la ciudad.