¿Qué ícono porteño se relaciona con Egipto, un terremoto y la primera fundación de Buenos Aires?
Última pista: se encuentra en la zona céntrica de Buenos Aires. Leé y enterate la respuesta.

¡El Obelisco!

Egipto le obsequió a Francia el Obelisco de Lúxor, que hoy se ubica en el centro de París, y fue en este monumento de hace más de 3000 años que el arquitecto Alberto Prebisch encontró su inspiración para edificar el propio en Buenos Aires.

La construcción del Obelisco de la capital argentina, en la intersección de las Av. 9 de Julio y Corrientes, llevó tan solo 31 días, involucró a 150 trabajadores, costó 200.000 pesos y fue terminado unos días antes del 126º aniversario de la Revolución de Mayo, en 1936.

Para ese entonces, la avenida como tal aún no existía y la zona estaba rodeada de edificios. Días después de su inauguración, los vecinos sintieron temblores y creyeron que el monumento se iba a derrumbar. ¿Qué había sucedido? Un terremoto a cientos de kilómetros había sacudido la provincia de San Luis.

Aunque cada uno de sus cuatro lados menciona hitos importantes en la historia argentina, la razón principal de su construcción fue el 500º aniversario de la primera fundación de Buenos Aires en 1536. En los otros costados del Obelisco se conmemora la segunda fundación en 1580, el primer izamiento de la Bandera Nacional y, por último, la consolidación de Buenos Aires como capital de la Argentina en 1880.