Centro Metropolitano de Diseño

Buenos Aires es un centro urbano creador de tendencias y nuevas expresiones.

También lo vas a encontrar en:

Barracas

Buenos Aires es un centro urbano creador de tendencias y nuevas expresiones. Y en el tradicional barrio de Barracas se encuentra el polo generador de energía en esta materia: el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). El CMD es un punto de referencia del diseño en Latinoamérica, una institución gubernamental creada en el 2001 que promueve e impulsa la actividad de los diseñadores, considerada de importancia económica y cultural para la Ciudad.

El CMD reúne a todos los que buscan crear, innovar y emprender en el mundo del diseño. En éste sitio, los que impulsan las economías creativas encuentran diferentes herramientas para potenciar su trabajo a través de capacitaciones, escuelas de oficios, workshops, talleres y un buen entorno para el intercambio de conocimientos y experiencias.

 

Propósito y metas

Para cumplir con sus objetivos, el CMD trabaja sobre cuatro ejes estratégicos: emprendedores, diseño en empresas, internacionalización, investigación y difusión. Los objetivos clave son apoyar y estimular iniciativas privadas o públicas vinculadas al diseño que se desarrollen en la Ciudad, así como también promover y coordinar la interacción entre diseñadores, gerentes de diseño, ejecutivos, empresarios, directores de políticas públicas y académicos. Asimismo, acompaña a los emprendedores locales que quieran desarrollar empresas con participación del diseño e incubar, a través de instituciones intermedias, aquellas que posean mayor capacidad de crecimiento.

 

El edificio

El organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, ocupa, desde el año 2010, los 14.000 m2 donde funcionaba el Mercado del Pescado, convirtiéndose en el centro de diseño más grande de Latinoamérica. La construcción pone el diseño al servicio del desarrollo productivo, creativo y cultural de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y especialmente del barrio de Barracas. El diseño arquitectónico es moderno y, a la vez, su calle adoquinada interna mantiene intacto el estilo del antiguo mercado, que funcionó allí desde 1934 a 1983, cuando fue trasladado al Mercado Central.

 

Las actividades

El CMD es un reflejo del talento y creatividad de los porteños, es una muestra del diseño a futuro. Ofrece un programa anual de eventos vinculados al diseño y las industrias creativas. Uno de los principales eventos que organiza es Ciudad de la Moda, en integración con el BAFWeek, que se realiza dos veces al año –en febrero y agosto- y en donde a través de un concurso se seleccionan diseñadores emergentes y con trayectoria para participar en sus pasarelas. En el marco de este evento, también se realizan conferencias, clínicas y rondas de negocios. Asimismo, para quienes deseen aproximarse a las distintas facetas del diseño, el CMD realiza visitas guiadas y alberga pequeños locales en los que se pueden conseguir productos absolutamente novedosos a precios interesantes. Los visitantes también pueden conocer el Museo del Sitio y el Centro de Interpretación que forman parte del lugar de manera estable y visitar la exposición o muestra que se esté desarrollando en ese momento. Entrada libre y gratuita.

 

 

ALGARROBO 1041

4126 2950

cmd@buenosaires.gob.ar

buenosaires.gob.ar/cmd